Formas de pensar la curaduría de arte contemporánea

  1. Dunia Parra, Leyla Ana Josefina
Dirigida por:
  1. José Antonio Sánchez Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 18 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Jarauta Presidente/a
  2. Isis Saz Tejero Secretario/a
  3. Aurora Fernández Polanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 620993 DIALNET

Resumen

La consciencia de que el formato expositivo se asocia irremediablemente con una ideología específica conlleva también la responsabilidad de proporcionar al espectador los recursos necesarios para generar sus propias interpretaciones. Se trata de un enfoque curatorial que apele a una dialéctica alejada de dogmatismos, para visibilizar los procesos artísticos con sus respectivos dilemas, incrementando la potencia del pensamiento y su capacidad crítica. Hacer visible la estructura del dispositivo de narración permite al espectador situarse en un espacio para el pensamiento donde puede reconocer cuáles son los marcos que operan en esas representaciones estratégicas, y así, dar cuenta de qué esperan comunicar esos discursos artísticos, desde dónde lo comunican y a cuáles conceptos de interpretación apelan. En esta línea de pensamiento la investigación se ha dividido en cinco partes partiendo desde un enfoque teórico-práctico que ensaya diferentes modelos de curaduría transversal y procesual. Este enfoque se refiere concretamente a la consideración de los procesos colectivos y las dinámicas horizontales que se establecen entre curaduría y artistas para la generación de una exposición de arte. El trabajo curatorial transversal aparece de manera natural como un campo de posibilidades atravesado por las metodologías de la investigación artística, en donde es posible ahondar en la producción de conocimiento basado en la práctica curatorial per se. Esta tesis recoge las inquietudes, metodologías y conclusiones de los procesos prácticas de curaduría e investigación desarrollados a lo largo de la tesis, pero no para cerrar o responder de manera definitiva todas sus interrogantes, sino para seguir explorando posibilidades de investigación dentro de las metodologías curatoriales. De esta forma, se ofrece a continuación una compilación de recursos para pensar la curaduría de arte contemporánea desde los procesos de trabajo transversales y colectivos, contemplando las transformaciones del giro coreográfico y poniendo la atención sobre el cuerpo del espectador, y su desplazamiento, como pieza clave de la generación de sentido.