Ilustración, romanticismo e indefinición de género en la obra en prosa de José Cadalso

  1. Aznar Sánchez, Francisco
Dirigida por:
  1. Jesús Maria Barrajón Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. María Asunción Castro Díez Presidente/a
  2. María del Mar Mañas Martínez Secretaria
  3. Cristina Bravo Rozas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 629127 DIALNET

Resumen

José Cadalso es uno de los escritores más importantes de España en el siglo XVIII y uno de los que más controversia ha generado en los últimos 100 años. La mayor polémica ha girado en torno a su definición como autor ilustrado o romántico, décadas antes del Romanticismo en España. Su educación, desarrollada en algunos de los mejores colegios de España, Francia e Inglaterra, resulta fundamental en la visión cultural e intelectual de Cadalso, que vivió y viajó por media Europa, lo que le permitió conocer algunas de las vanguardias literarias que ya se estaban gestando o desarrollando en el último tercio del XVIII en otros países, como el Romanticismo, que no será una realidad en España hasta la década de los 30 del siglo XIX. Esta discusión por definir a Cadalso como un autor ilustrado o calificarle de ‘primer romántico de Europa’, como hizo Sebold, debería incluir un elemento más en esta difícil fórmula: Cadalso fue un escritor que evolucionó a lo largo de los años, en su poesía y en su prosa. Tanto que llegó a una indefinición de género literario, más allá de la Ilustración y previa al Romanticismo. El objetivo de esta investigación es localizar en su obra en prosa rasgos que sean comunes a una literatura post ilustrada y prerromántica a la vez. Y analizar la influencia que Cadalso ejerció en autores contemporáneos y de épocas posteriores.