Imagen territorial y servicios para el turismoLos casos de Malasaña y Lavapiés (Madrid)
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Cándida Gago García (ed. lit.)
- Juan Córdoba Ordóñez (ed. lit.)
- Mª Pilar Alonso Logroño (ed. lit.)
- Rosa Mª Jordá Borrell (ed. lit.)
- Jesús Ventura Fernández (ed. lit.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-123678-0-5
Año de publicación: 2021
Páginas: 194-201
Congreso: Jornadas de Geografía Económica (9. 2020. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El trabajo pretende ser una aproximación a las conexiones que se establecen entre las características específicas de determinadas localizaciones urbanas y su éxito con fines turísticos, valorando los servicios que se ponen en valor y sus características. Para ello se indagará en la imagen que se proyecta de los mismos, analizando si se trata de aspectos comunes o si por el contrario se presentan rasgos “únicos” o “individualizantes” que permiten dotar de identidad al territorio. Debe considerarse que estos últimos favorecen la competitividad de los destinos, aspecto especialmente relevante en un contexto de pandemia mundial, como en el que nos encontramos, donde el sector turístico de las ciudades y algunos sectores asociados (restauración, ocio, artes plásticas y escénicas, actividades creativas) están desarrollando estrategias para garantizar su supervivencia, a la espera de la recuperación del sector). El trabajo aborda estos aspectos para los estudios de caso de las áreas de Malasaña y Lavapiés (Madrid) utilizando como metodología básica el análisis cualitativo de la imagen de destino mediante la aplicación informática atlas.ti y las propuestas de análisis de Echtner y Ritchie (1991).