Los mercados de temática histórica como estrategia de desarrollo y atracción turística: El caso de Alcalá de Henares

  1. Milagros Serrano Cambronero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Transportes, movilidad y nuevas estrategias regionales en un mundo postcrsis: VIII Congreso de Geografía de los Servicios / VII Congreso de Estudios Regionales

Editorial: Asociación de Geográfos Españoles

ISBN: 978-84-946883-6-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 245-251

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Muchas ciudades españolas además de tener entre su patrimonio monumentos y museos de gran valor, celebran a lo largo del año una serie de acontecimientos culturales que se han convertido en auténticos productos de turismo cultural; claro ejemplo de ello son los mercados temáticos de carácter histórico que han ido proliferando por la Geografía española en las últimas décadas. Estos mercados suponen un atractivo turístico añadido y una oportunidad de desarrollo para los pueblos y ciudades donde se celebran ya que generan flujos turísticos y un importante aumento de los ingresos. Los mercados de temática histórica tienden a su vez a dominar cada vez más sectores de la vida económica, social y cultural de la ciudad, debiendo ser considerados como parte de un fenómeno más amplio conocido como disneyzación, (teatralización/espectacularización/ juegos con las emociones), que en este caso concreto tiene como objetivo final la creación de experiencias satisfactorias. La ciudad de Alcalá de Henares en Madrid, es una de las ciudades españolas que ha sufrido uno de los procesos de terciariación más acusado durante las últimas décadas, como respuesta a su gravísima desindustrialización. El turismo ha sido un agente fundamental de esta transformación y una pieza clave de los procesos de recuperación y reestructuración del tejido urbano. Más allá de su declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un hito muy concreto en este sentido, lo constituye su mercado Cervantino. Este es el más grande de Europa y repercute más que ninguna otra actividad en la hostelería, en la restauración, y en el comercio local, además de reforzar sensiblemente el proyecto de Alcalá como ciudad turística de primer nivel. Esta comunicación pretende analizar el caso del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares como recurso cultural capaz de generar por si solo una estrategia de desarrollo basado en el turismo, utilizando para ello su pasado histórico y una importante estrategia de disneyzación del patrimonio.