Teoría cognitiva y construcción textual del poemapatrones rítmicos y representación semántica

  1. Luis Martínez-Falero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS )
  1. López-Varela Azcárate, Asunción (coord.)
  2. Martínez Falero, Luis (col.)
  3. Santaella Braga, Lucia (col.)

ISSN: 1578-4223

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Semioticas cognitivas. Nuevos paradigmas = Cognitive semiotics. New paradigms

Número: 35

Páginas: 149-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.35659/DESIGNIS.I35P149-161 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS )

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad plantear y ejemplificar las relaciones entre imagen y enunciado –por una parte–, y –por otra parte– entre ritmo y significación. Para ello, me voy a servir de un método semiótico, al asumir aspectos referentes a la creación y recepción del texto poético. La propuesta metodológica es transdisciplinar, puesto que, entre otras propuestas teórico-críticas, asumo elementos tomados de la Ciencia cognitiva (antropología o lingüística), la poética generativa, las formulaciones formal-estructuralistas, etc. Con ello se pretende dotar de un evidente fundamento científico a este estudio, para alcanzar unas conclusiones justificadas y verosímiles.

Referencias bibliográficas

  • ANDREU, B. (1980 [1986]) De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall. Madrid: Hiperión.
  • ARYANI, A., HSU, CH.-T., JACOBS, A. M. (2018) “The Sound of Words Evokes Affective Brain Responses”, Brain Sciences 8 (94), 1-10.
  • BACHELARD, G. (1988 [1992]) Fragmentos de una poética del fuego. Buenos Aires: Paidós.
  • BEGEMANN, P. (1994) “Readers’ Strategies in Comprehending Poetic Discourse”. En Petöfi, J. S. y Olivi, T. (ed.) Approaches to Poetry. Some Aspects of Textuality, Intertextuality and Intermediality, 1-31. Berlin-New York: Walter de Gruyter.
  • BRIK, O. (1927 [2004]) “Ritmo y sintaxis”. En Todorov, T. (comp.) Teoría de la literatura de los formalistas rusos, 107-114. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • CRESPO MATELLÁN, S. (1984) “Lingüística generativa y poética”, Estudios Filológicos 7, 95-115.
  • DAMASIO, A. (2010) Self Comes to Mind. Constructing the Conscious Brain. New York: Pantheon Books.
  • ECO, U. (1990 [1992]) Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
  • DEVINE, A. M., STEPHENS, L. D. (1975) “The abstractness of metrical patterns: Generative metrics and explicit traditional metrics”, Poetics 4 (4), 411-430.
  • GIGERENZER, G. (2007) Good Feelings. The Inteligence of Unconscious. New York: Viking.
  • GRIDINA, T.A., USTINOVA, T.V. (2016) “The poetic linguistic non-standardness and meaning construction: Semantic aspects of the associative theory of linguistic creativity”, Russian Linguistic Bulletin 2 (6), 93-96.
  • HRUSHOVSKI, B. (1980) “The Meaning of Sound Patterns in Poetry: An Interaction Theory”, Poetics Today 2 (1), 39-56.
  • JAKOBSON, R. (1970 [1971]) “Structures linguistiques subliminales en poésie”, Poétique 7 (3), 324-333.
  • KOTZ, S. A., RAVIGNANI, A.. FITCH, W. T. (2018) “The Evolution of Rhythm Processing”. Trends in Cognitive Sciences 22 (10), 896-910.
  • LOTMAN, Y. (1970 [1988]) Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo.
  • LOTZ, J. (1960) “Metric Typology”. En Sebeok, Th. A. (ed.), Style in Language, 135-148. Cambridge (MA): The MIT Press.
  • MARTÍNEZ-FALERO, L. (2020) “Una propuesta sobre la creatividad literaria desde la Teoría de la Literatura y la Neurociencia”, Archivum 70 (1), 147-164.
  • PARAÍSO, I. (1985) El verso libre hispánico. Madrid: Gredos.
  • RASTIER, F. (1987) Sémantique interprétative. Paris: PUF.
  • RUNKO, M. A., JAEGER, G. J. (2012) “The Standard Definition of Creativity”, Creative Research Journal 24 (1), 92-96.
  • SPERBER, D. (1974 [1988]) El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.
  • STOCKWELL, P. (2017) The Language of Surrealism. Suffolk: Palgrave.
  • TATARKIEWICZ, W. (1976 [1997] Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.
  • TOMACHEVSKI, B. (1925 [1982] Teoría de la literatura. Madrid: Akal.
  • TSUR, R. (2012) Poetic Rhythm: Structure and Performance. An Empirical Study in Cognitive Poetics. Eastbourne-Portland: Sussex Academic Press.
  • TSUR, R. (2017a) Poetic Conventions as Cognitive Fossils. New York: Oxford University Press.
  • TSUR, R. (2017b) “Metre, rhythm and emotion in poetry. A cognitive Approach”, Studia Metrica et Poetica 4 (1), 7-40.
  • TSUR, R. (2017c) “Elusive Qualities in Poetry, Receptivity, and Neural Correlates”. En Csábi, S. (ed.) Expressive Minds and Artistic Creations, 279-302. New York: Oxford University Press.
  • TURNER, M. (2003) “The Cognitive Study of Art, Language and Literature”. Poetics Today 23 (1), 9-20.
  • UTRERA TORREMOCHA, M. V. (2010) Estructura y teoría del verso libre. Madrid: CSIC.
  • VALENTE, J. Á. (1992) No amanece el cantor. Barcelona: Tusquets.
  • VAN DIJK, T.A. (1972a) Some Aspects of Text Grammars. A Study of Theoretical Linguistics and Poetics. The Hague-Paris: Mouton.
  • VAN DIJK, T.A. (1972b [1976]) “Aspectos de una teoría generativa del texto poético”. En Greimas, A. J. et alii, Ensayos de semiótica poética, 239-271. Barcelona: Planeta.
  • VAN DIJK, T.A. (1980) Macroestructures. An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse, Interaction and Cognition. Hillsdale (NJ): Lawrence Erlbaum Associates.