Prácticas y Objetos cotidianos en el arte contemporáneo mexicano

  1. Sariego Cabrera, Ana Yunuén
Dirigida por:
  1. Patricia Mayayo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Fabiola Martínez Rodríguez Presidente/a
  2. Inés Plasencia Camps Secretario/a
  3. Alicia Fuentes Vega Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se investiga acerca de los motivos que propiciaron el auge de las obras artísticas hechas con objetos y prácticas cotidianos durante los años noventa en la Ciudad de México. Se analizan los modos particulares en que fueron creadas con elementos propios del contexto circundante, en diálogo con el arte euroamericano y con la situación particular de cada uno de los creadores. Para llevar a cabo este estudio he partido de varias hipótesis, entre las que se hayan la relación de estas piezas con los conceptos de modernidad, “mexicanidad”, con el arte europeo, estadounidense y mexicano de décadas anteriores, con la producción de mercancías del inicio de la época global, con la tradición artesanal y, finalmente, con el interés del mercado en relación con este tipo de obras. La revisión se elaboró desde la teoría del arte, a partir del estudio de fuentes impresas nacionales e internacionales, de la información recopilada en las entrevistas realizadas a los artistas, una de las aportaciones importantes de esta investigación, así como con los diálogos que tuve con diversos creadores y curadores, que fueron matizando y ampliando los cuestionamientos y supuestos iniciales. Aquí se reflexiona sobre la articulación de la información proveniente de las fuentes de partida y de los relatos de los artistas entrevistados, para poder generar conjeturas acerca del modo en que cada uno de ellos llevó a cabo obras que involucraban lo cotidiano. Esta investigación está conformada por tres problemáticas fundamentales, que van desde una aproximación al contexto socio-político y al entorno cultural de los años noventa, la revisión de los debates que se han dado en la historia de México acerca de la identidad nacional y al análisis de las continuidades y rupturas relacionadas con el uso de los objetos en el arte contemporáneo europeo y estadounidense. El trabajo ahonda en las singularidades de estas propuestas. Las entrevistas elaboradas para llevar a cabo este estudio se anexan en su totalidad en el escrito