Desde el románico, encuentros e imágenes para una experiencia artística

  1. jimenez carmona, manuel
Dirigida por:
  1. Ricardo Cadenas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Gonzalo Puch Orta Presidente/a
  2. Margarita González Vázquez Secretaria
  3. Mar García-Ranedo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 636317 DIALNET

Resumen

Desde el románico, a partir del mapa de los templos de aquella época de la alta edad media, los siglos x al xii. Un recorrido por los caminos de introducción de aquella ola construcctora y artística desde el país vecino y los vestigios que perduran diseminados por la geografía del norte de la península ibérica en forma de pequeñas iglesias rurales o lo que queda de ellas después de las alteraciones sufridas por la mano del hombre en posteriores reformas o por el abandono y la consiguiente ruina. Desde el románico no pretende ser un trabajo desde la ortodoxia investigadora acerca de las claves de aquel fenómeno cultural y artístico. La historiografía del románico no es el objetivo de este viaje que propongo y que tiene como misión evidenciar las experiencias surgidas a través de él. Desde el románico como pretexto para evocar paisajes y situaciones que nos hablan de la ausencia y del vacío producido por los largos periodos de inactividad de estos templos cuando se desacralizan debido a la despoblación de los asentamientos humanos. Entonces, la naturaleza recobra lo que le pertenece y con ellos las calzadas y los caminos que antaño permitieron su distribución por la geografía y también las gentes y sus pueblos que son atraídos por las nuevas oportunidades surgida por la conquista de terrenos ganados al mundo musulmán. Desde el románico como una oportunidad para reconstruir edificios aprovechando elementos provenientes de ruinas anteriores, embutiendo sillares y otras piezas arquitectónicas como una alegoría al mestizaje entre culturas y al progreso social de los pueblos, cimentado en el saber y en la tradición antiguos. Este trabajo presenta la forma de cuaderno de viaje mediante textos y apuntes del natural, dibujos y fotografías realizadas por el autor, muchas veces como registro de lo encontrado y otras tantas como testigos de las alteraciones del paisaje realizadas a propósito de las reflexiones surgidas a través de las experiencias y presentadas a manera de propuestas artísticas. Es por lo tanto este soporte visual elemento imprescindible para la comprensión de la presente obra.