Educación sexual de la adolescencia asturianafuentes, impacto y efectos en su salud sexual

  1. García Vázquez, Jose
Dirigida por:
  1. Esteban Agulló Tomás Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Alicia Garrido Luque Presidenta
  2. José Antonio Llosa Fernández Secretario/a
  3. Raúl Medina Centeno Vocal
  4. Ana Lisbona Bañuelos Vocal
  5. Adela Reig-Botella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 635214 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La presente tesis doctoral aborda como tema la educación y salud sexual de la adolescencia en Asturias. El objetivo último es contribuir a conocer cómo es la educación sexual durante la adolescencia y analizar su influencia en el estado de salud sexual de dicha población. Para ello, se hace un repaso de las bases teóricas y normativas, relacionadas con la educación y la salud sexual, que permiten conceptualizar y contextualizar esta investigación. Asimismo, se revisa la literatura científica en relación a estos temas, para conocer la evidencia que hay sobre educación sexual y sus efectos en la salud sexual. Por último, se analiza la situación de la educación sexual a nivel internacional, en España y en Asturias. Partiendo de esta revisión, se plantea un estudio empírico que tiene como objetivo general analizar la influencia de la educación sexual que recibe la adolescencia asturiana en su salud sexual, a través de su impacto en conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la sexualidad, como elementos facilitadores para la adquisición de conductas sexuales seguras y mejor estado de salud sexual. Este objetivo general se desglosa en nueve objetivos específicos, que se ordenan en tres partes claramente diferenciadas en este trabajo: –En primer lugar, conocer cuáles son las fuentes de educación sexual, y su evolución durante la adolescencia, así como la utilidad percibida sobre las mismas. –A continuación, se aborda el impacto de una intervención de educación sexual con amplia cobertura en Asturias, en los conocimientos, actitudes, habilidades y conducta sexual de las y los adolescentes asturianos. –Por último, se analiza la situación de la salud sexual de la adolescencia asturiana, a través de una serie de indicadores disponibles en otros estudios. Los principales resultados encontrados fueron: 1. Las fuentes de educación sexual son las amistades, Internet/televisión y la escuela, y todas ellas tienen una baja utilidad percibida. 2. El impacto de la intervención de educación sexual analizada tiene efectos positivos en conocimientos, actitudes y conducta sexual, y sobre todo en las chicas. 3. La salud sexual de la adolescencia asturiana, que cuenta con una intervención de educación sexual con amplia cobertura, evoluciona en los últimos años de forma más positiva que la española, pero esta situación debe ser confirmada con un seguimiento de mayor duración. Uno de los hallazgos más interesantes es confirmar que las fuentes de educación sexual se mantienen durante la adolescencia sin grandes cambios y que Internet/televisión se convierte en una referencia importante, junto con las amistades y la escuela. Asimismo, hay diferencias importante entre chicas y chicos en relación a sus fuentes de educación sexual. Otro hallazgo relevante es constatar que la intervención de educación sexual estudiada mostró efectos positivos en conocimientos, actitudes y conducta sexual, aunque sobre todo en chicas. Finalmente, el análisis de los datos de salud sexual de la adolescencia asturiana, y también española, reveló una situación preocupante, con descenso del uso del condón, aumento de tasas de infecciones de transmisión sexual y unas tasas de aborto también elevadas,especialmente entre adolescentes inmigrantes. Asimismo, la violencia de género es una realidad a estas edades, lo que es otra cuestión urgente a abordar. Estos indicadores parecen evolucionar mejor en la población asturiana. Ante esta realidad, las autoridades responsables deben plantearse poner en marcha de manera urgente intervenciones de probada efectividad, como la educación sexual obligatoria en la escuela, servicios sanitarios de salud sexual o acceso a métodos anticonceptivos. Solo así se podrán garantizar los derechos y la salud sexual de la población en general y de la adolescencia en particular.