Cine para una genealogía de las mujeres. Rasgos ensayísticos en las películas de Virginia G. del Pino, Tatiana Huezo y Carolina Astudillo

  1. Esther Pérez Nieto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica
  1. Juan Carlos Suárez Villegas (coord.)
  2. Natalia Martínez Pérez (coord.)
  3. Paola Panarese (coord.)
  4. Eva Hernández Martínez (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-311-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 725-741

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Centraremos nuestro análisis en los trabajos audiovisuales de tres mujeres cineastas que nacieron entre las décadas de 1960 y 1970 y cuyas películas comparten el castellano como lengua vehicular: Virginia García del Pino, directora catalana que inició su carrera realizando dos filmes en México, Tatiana Huezo, nacida en El Salvador y nacionalizada mexicana, y Carolina Astudillo, originaria de Chile, que se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios, donde ha desarrollado la mayoría de sus proyectos. Las tres comparten experiencias artísticas lejos de sus territorios de origen, propiciando así un trasvase de historias entre México, España, El Salvador y Chile. Nos proponemos identificar en una película de cada directora los rasgos que Josep Maria Català atribuye al cine-ensayo (2014), ya que aunque estas han sido generalmente identificadas como documentales, consideramos que hacen uso de formas poéticas e intimistas de expresión y su intención va más allá de la exploración de un aspecto de la realidad. Ponemos especial atención en el estudio de la voz como herramienta comunicativa fundamental en el cine de no ficción y particularmente en el ensayo audiovisual. Un rasgo destacable en los trabajos de las tres cineastas es su intento por dar voz a las mujeres para que cuenten su propia historia, la pequeña, la de la cotidianidad. Estas voces funcionarán a menudo como espejo de las inquietudes y reflexiones de las propias cineastas.