"Música divulgata"la labor divulgativa de Felipe Pedrell en Madrid (1894-1900)

  1. Zoila Martínez Beltrán
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2017

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 489-512

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26250050 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Calmell, César. «Pedrell, compositor i musicòleg». Recerca Musicològica, XIV-XV (2004-2005), pp. 335-348;
  • Gregori, Josep Maria. «Felip Pedrell i el renaixement musical hispanic». Recerca Musicològica, XI-XII (1991-1992), pp. 47-61;
  • Cortès i Mir, Francesc. El nacionalisme musical de Felip Pedrell a través de les seves óperes: Els Pirineus, La Celestina i El Comte Arnau. Tesis doctoral inédita, Universitat Autònoma de Barcelona, 1995;
  • Bonastre i Beltran, Francesc. «La presencia de Felip Pedrell en el proyecto fundacional de la Sociedad Internacional de Musicología (1899)». Recerca Musicològica, XX-XXI (2013-2014), pp. 171-193;
  • Carreras, Juan José. «Hijos de Pedrell. La historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1980)». Il Saggiatore Musicale, VIII, 1 (2001), pp. 121-170;
  • López-Calo, José. «Felipe Pedrell y la reforma de la música religiosa». Recerca Musicològica, XI-XII (1991-1992), pp. 157-209;
  • Martín Moreno, Antonio. «Felip Pedrell y el descubrimiento del teatro barroco español». Recerca Musicològica, XI-XII (1991-1992), pp. 111-131;
  • Pessarrodona Pérez, Aurèlia. «La música teatral espanyola del segle XVII segons Felip Pedrell en el Teatro lírico español anterior al siglo XIX». Recerca Musicològica, XVII-XVIII (2007-2008), pp. 121-152;
  • Sobrino Sánchez, Ramón. «El Conde de Morphy (1836-1899), protagonista musical de una época. Epistolarios a Albéniz y Pedrell». Cuadernos de Música Iberoamericana, VII (1999), pp. 61-102.
  • Nommick, Yvan. «El influjo de Felip Pedrell en la obra y pensamiento de Manuel de Falla». Recerca Musicològica, XIV-XV (2004-2005), pp. 289-300.
  • Sopeña, Federico. «Pedrell en el Conservatorio de Madrid». Anuario Musical, XXVII (1972), pp. 95-101.
  • Pizarroso Quintero, Alejandro. «La historia de la propaganda, una aproximación metodológica». Historia y Comunicación social, IV (1999), pp. 145-171.
  • González Pérez, Teresa. «La figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico». Revista Interuniversitaria para la formación del profesorado, I (1993), pp. 135-144.
  • Pedrell, Felipe. Orientaciones musicales (1892-1902). París y Chartres, Garnier, 1912?, accesible a través de la Biblioteca Digital Hispánica, <http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/ bdh0000073717>.
  • Casares Rodicio, Emilio. La música española en el siglo XIX. Emilio Casares Rodicio y Celsa Alonso (eds.). Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995.
  • De Labra, Rafael M. El Ateneo 1835-1905. Notas históricas. Madrid, Alfredo Alonso, 1906.
  • Inzenga, José. «El piano». Crónica de la Música, II, 61 (1879), pp. 1-2.
  • Sánchez de Andrés, Leticia. Música para un ideal. Pensamiento y actividad musical del krausismo e institucionismo españoles (1854-1936). Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2009, p. 90.
  • Virgili Blanquet, María Antonia. «El canto popular religioso y la reforma religiosa en España (1850-1915)». Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, XLVII (2010), pp. 175-186;
  • Arana Martija, José Antonio. «En el 75 aniversario de su muerte. El Padre Eustoquio de Uriarte». Boletín de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, XXIII, 3 (1975), pp. 429-447;
  • Gregori, Josep Maria. «Pedrell i el renaixement musical hispànic». Recerca Musicològica, XI-XII (1991-1992), pp. 47-61;
  • Galán Hernández, Silvia. El movimiento cecilianista y su influencia en la recuperación y edición de la música de Tomas Luis de Victoria. Ávila, Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, 2012;
  • Ramos López, Pilar. «Laicismo, catolicismo y nacionalismo en la musicología española (1914-1953)». Resonancias, XXXIII (2013), pp. 53-70;
  • Ramos López, Pilar. «Mysticism as a Key Concept of Spanish Early Music Historiography». Early Music: Context and Ideas (II International Conference in Musicology, Cracovia, 11-14 septiembre 2008). Zofia Fabianska, Alicja Jazebska, Wojciech Marchwica, Piotr Pozniak y Zigmunt M. Szwcykowski (eds.). Cracovia, Jagiellonian University, 2008, pp. 1-14.
  • Bonastre i Bertran, Francesc. «Pedrell Sabaté, Felipe». Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. 10 vols. Emilio Casares Rodicio (dir.). Madrid, Sociedad General de Autores, 2002, vol. VIII, pp. 549-559.
  • Villacorta Baños, Francisco. «El Ateneo de Madrid (1896-1907), la escuela de estudios superiores y la extensión universitaria». Hispania: Revista española de historia, XXXIX, 141 (1979), pp. 101-158.
  • Riemann, Hugo. Armonía y modulación. Barcelona, Labor, 1952.
  • Pedrell, Felipe. Por nuestra música: algunas observaciones sobre la magna cuestión de una Escuela lírico nacional, motivadas por la Trilogía (tres cuadros y un prólogo) Los Pirineos, poema de D. Víctor Balaguer, música del que suscribe y expuestas por Felipe Pedrell. Barcelona, Imprenta de Heinrich y Ca, en comandita, Sucesores de N. Ramírez y Ca, 1891.
  • Pedrell, Felipe. Jornadas de Arte. París y Chartres, Garnier, 1911.
  • Pedrell, Felipe. Cancionero musical popular español. 4 vols. Barcelona, Boileau, 1958.
  • Pedrell, F. Hispaniae Schola Musica Sacra. Opera varia (saecal. XV, XVI, XVII et XVIII) diligenter excerpta, accurate revisa, sedulo concinnata a Philippo Pedrell. Barcelona, J. B. Puyol, 1898;
  • Pedrell, F. Teatro anterior al siglo XIX: documentos para la historia de la música española. La Coruña, Canuto Brea y Compañía, 1897-1898;
  • Pedrell, F. Lírica nacionalizada: estudios sobre folklore musical. París, Librería Paul Ollendorf, 1910?
  • Atlas, Allan W. La música del Renacimiento. Madrid, Akal, 2009.
  • Guerra, Cristina E. Modelos epistemológicos y metodológicos en el desarrollo de la historia. Universidad Nacional de Luján, 2005, p. 8, publicación electrónica disponible en <www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar>. [consulta 28-12-2016].
  • Menéndez Pelayo, Marcelino. Epistolario. 22 vols. Manuel Revuelta Sañudo (ed.). Alicante, Biblioteca Virtual Cervantes, 2008, vol. 14 (Julio 1896 - Octubre 1898), p. 507.
  • «La musique indigéne dans le théâtre espagnol du XVI siècle». Sammel-bánde der Internationalen Musik-Gesselschaft, V (1903/1904), pp. 46-90.
  • Congreso geográfico hispano-portugués-americano. Actas, Tomo segundo, Madrid, 1893, p. 269
  • Blanco, Alda. Cultura y conciencia imperial en la España del siglo XIX. Valencia, Universidad de Valencia, 2012.
  • Cascudo, Teresa y Palacios, María (eds.). Los señores de la crítica. Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950). Sevilla, Doble J, 2012;
  • Cascudo, Teresa y Gan, Germán (eds.). Palabra de crítico: Estudios sobre prensa, música e ideología. Sevilla, Doble J, 2014.
  • Cascudo, Teresa (ed.). Nineteenth-Century Music Criticism. Turnhout, Brepols, 2017.
  • Pedrell, Felipe. «La música del porvenir». Almanaque Musical de Barcelona. Barcelona, Andrés Vidal y Roger, 1868, p. 18.
  • Sancho García, Manuel. «Crítica musical y pensamiento estético en la España de la Restauración: José M.a Esperanza y Sola (1834-1905)». Anuario Musical, LXX (2015), pp. 117-130.
  • Álvarez de la Villa, Beatriz. «El Instituto Filarmónico del Conde de Morphy y su Escuela de Canto en el establecimiento del drama lírico nacional». Cuadernos de Música Iberoamericana, XXIX (2016), pp. 81-109.
  • Zaragoza Bernal, Juan Manuel. «Historia de las emociones: una corriente historiográfica en expansión». Asclepio. Revista de his- toria de la medicina y de la ciencia, LXV, 1 (2013), 10 pp., disponible en <http://asclepio.revistas. csic.es/index.php/asclepio/article/view/547/572>. [consulta 30-12-2016].
  • Ros-Fábregas, Emilio. «Historiografías de la música española y latinoameri- cana: algunos problemas comunes y perspectivas para el siglo XXI», Boletín Música Casa de las Américas, IX (2002), pp. 25-49. Falla, Manuel de. «Felipe Pedrell (1841-1922)». Revue Musicale, II (1923), p. 9.