La construcción del itinerario formativo postobligatorioEfectos de la atención al bajo rendimiento sobre la expectativa académica

  1. Valdés Fernández, Manuel Tomás
Revista:
Tendencias Sociales. Revista de Sociología

ISSN: 2603-8366

Año de publicación: 2019

Número: 3

Páginas: 77-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/TS.3.2019.23589 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Tendencias Sociales. Revista de Sociología

Resumen

Los programas de atención al bajo rendimiento durante la educaciónobligatoria ejercen una labor de orientación que condiciona el itinerario formativoque seguirá el alumno una vez finalice la ESO. La presente investigación secentra en el estudio de dicha orientación y su relación con otras variables fundamentalesen la construcción de la expectativa formativa. Para ello se ha llevado acabo una encuesta en cuatro institutos de la Comunidad de Madrid, observándosea través de un análisis de regresión logística y un análisis discriminante que lamera participación en los programas considerados (repetición de curso, desdoblespor nivel de aprendizaje y PMAR) ejerce una importante orientación hacia la FormaciónProfesional. El distinto origen social de los alumnos participantes y noparticipantes en tales programas, la separación física y pedagógica de sus aprendizajesy su diferente expectativa formativa han llevado a referir tales programascomo una vía académica durante la educación obligatoria análoga a la red primariaprofesional descrita por Baudelot y Establet. Se recomienda por tanto evitar herramientasque de forma reactiva a las manifestaciones de bajo rendimiento reagru-pen a los alumnos por su nivel de aprendizaje, pues tienden a consolidar las desigualdadesde rendimiento y convertirlas en trayectorias educativas desiguales.