Efectos primarios y secundarios en la expectativa de matriculación universitariala desigualdad como reto del siglo XXI

  1. Valdés Fernández, Manuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

Número: 25

Páginas: 332-358

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

España ha experimentado en las últimas décadas del siglo XX y el principio del siglo XXI un fuerte crecimiento en la matriculación universitaria que no ha sido acompañado de una equivalente reducción de la desigualdad de oportunidades educativas. Aplicando la distinción entre efectos primarios (rendimiento académico) y efectos secundarios (toma de decisión) del origen social a la expectativa de matriculación universitaria manifestada en las pruebas PISA 2015, se ha podido comprobar cómo la mitad de las desigualdades ante la educación derivan no del rendimiento que una cierta persona alcanza, sino de la forma en que se enfrenta al proceso de toma de decisiones educativas. Este resultado es fundamental en tanto que gran parte de la política educativa española se ha concentrado en la recuperación académica y no ha tenido en cuenta las desigualdades que pudiesen producirse en la toma de decisión una vez alcanzado un cierto rendimiento.

Información de financiación

El presente trabajo ha sido desarrollado en el marco del contrato predoctoral para la Formacion del Profesorado Universitario con referencia FPU16/02905 concecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Referencias bibliográficas

  • Barañano Cid, M. y Finkel, L. (2014). Transmisión intergeneracional y composición social de la población estudiantil universitaria española: cambios y continuidades. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(1), 42-60. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10188
  • Becker, R. y Hecken, A. E. (2009). Why are Working-class Children Diverted from Universities? An Empirical Assessment of the Diversion Thesis. European Sociological Review, 25(2), 233-250. https://doi.org/10.1093/esr/jcn039
  • Bernardi, F. (2012). Unequal transitions: Selection bias and the compensatory effect of social background in educational careers. Research in Social Stratification and Mobility, 30(2), 159-174. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2011.05.005
  • Bernardi, F. y Ballarino, G. (2014). Participation, equality of opportunity and returns to tertiary education in contemporary Europe. European Societies, 16(3), 422-442. https://doi.org/10.1080/14616696.2012.750729
  • Bernardi, F. y Cebolla, H. (2014a). Previous School Results and Social Background: Compensation and Imperfect Information in Educational Transitions. European Sociological Review, 30(2), 207-217. https://doi.org/10.1093/esr/jct029
  • Bernardi, F. y Cebolla, H. (2014b). Social Class and School Performance as Predictors of Educational Paths in Spain. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146, 3-22. https://doi.org/10.5477/cis/reis.146.3
  • Blossfeld, H.-P. y Shavit, Y. (1993). Persisting barriers: Changes in educational opportunities in thirteen countries. En H.-P. Blossfeld y Y. Shavit (Eds.), Persistent inequality: Changing educational stratification in thrinteen countries (pp. 1-33). Boulder, Colorado: Westview Press.
  • Boudon, R. (1974). Education, opportunity, and social inequality: Changing prospects in Western society. New York: Wiley.
  • Bourdieu, P. (1979). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Breen, R. y Goldthorpe, J. H. (1997). Explaining education differentials: towards a formal rational action theory. Rationality and Society, 9(3), 275-305. https://doi.org/10.1177/104346397009003002
  • Breen, R. y Jonsson, J. O. (2005). Inequality of Opportunity in Comparative Perspective: Recent Research on Educational Attainment and Social Mobility. Annual Review of Sociology, 31, 223-243. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.31.041304.122232
  • Breen, R., Luijkx, R., Müller, W. y Pollak, R. (2009). Nonpersistent inequality in educational attainment: Evidence from eight European countries. American Journal of Sociology, 114(5), 1475-1521. https://doi.org/10.1086/595951
  • Breen, R., Luijkx, R., Muller, W. y Pollak, R. (2010). Long-term trends in educational inequality in Europe: Class inequalities and gender differences. European Sociological Review, 26(1), 31-48. https://doi.org/10.1093/esr/jcp001
  • Büchner, C. y Van der Velden, R. (2013). How social background affects educational attainment over time in the Netherlands. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 89-115). California, USA: Stanford University Press.
  • Buis, M. L. (2010). Direct and indirect effects in a logit model. The Stata journal, 10(1), 11-29. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3314333/
  • Bukodi, E. y Goldthorpe, J. H. (2010). Market versus Meritocracy: Hungary as a critical case. European Sociological Review, 26(6), 655-674. https://doi.org/10.1093/esr/jcp043
  • Bukodi, E. y Goldthorpe, J. H. (2013). Decomposing «Social Origins»: The effects of parents’ class, status, and education on the educational attainment of their children. European Sociological Review, 29(5), 1024-1039. https://doi.org/10.1093/esr/jcs079
  • Bukodi, E. y Goldthorpe, J. H. (2016). Educational attainment - relative or absolute - as a mediator of intergenerational class mobility in Britain. Research in Social Stratification and Mobility, 43, 5-15. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2015.01.003
  • Carabaña, J. (2013). Crecimiento del Bachillerato e igualdad desde los años ochenta. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(1), 6-31. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8595
  • Cebolla, H. (2011). Primary and secondary effects in the explanation of disadvantage in education: the children of immigrant families in France. British Journal of Sociology of Education, 32(3), 407-430. https://doi.org/10.1080/01425692.2011.559341
  • Cifuentes García, A., Torrego Egido, L. y Siles Molina, G. (2012). Presencia del streaming, mixture e inclusión en los centros educativos españoles de primaria y secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 73(23), 89-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426483006
  • Contini, D. y Scagni, A. (2013). Social-origin inequalities in educational careers in Italy. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 149-184). California, USA: Stanford University Press.
  • Di Paolo, A. (2012). Parental Education and Family Characteristics: Educational Opportunities Across Cohorts in Italy and Spain. Revista de Economía Aplicada, 20(58), 119-146. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1815122
  • Elias Andreu, M. y Daza Pérez, L. (2017). ¿Cómo deciden los jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 10(1). https://doi.org/10.7203/RASE.10.1.9135
  • Daza Pérez, L., Troiano, H. y Elias Andreu, M. (2019). La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS. La importancia de los factores socioeconómicos. Papers. Revista de Sociologia, 1(1), 1-21. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2546
  • Erikson, R., Goldthorpe, J. H., Jackson, M., Yaish, M. y Cox, D. R. (2005). On class differentials in educational attainment. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(27), 9730-9733. https://doi.org/10.1073/pnas.0502433102
  • Erikson, R. y Jonsson, J. O. (Eds.). (1996). Can education be equalized? the Swedish case in comparative perspective. Boulder, Colo: Westview Press.
  • Erikson, R. y Rudolphi, F. (2010). Change in social selection to upper secondary school - primary and secondary effects in Sweden. European Sociological Review, 26(3), 291-305. https://doi.org/10.1093/esr/jcp022
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2014). The evolution of inequality of educational opportunities: A systematic review of analyses of the Spanish case. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 147, 107-120. https://doi.org/10.5477/cis/reis.147.107
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2015). Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías. Revista Española de Sociología, (23), 151-164. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65378/39676
  • Fernández Mellizo-Soto, M. y Martínez García, J. S. (2014). Increasing inequalities: recent school failure trends in Spain. Madrid: Universidad Carlos III / Fundación Juan March.
  • Fernández-Macías, E., Antón, J.-I., Braña, F.-J. y Muñoz De Bustillo, R. (2013). Early school-leaving in Spain: Evolution, intensity and determinants. European Journal of Education, 48(1), 150-164. https://doi.org/10.1111/ejed.12000
  • Gil-Hernández, C. J., Marqués-Perales, I. y Fachelli, S. (2017). Intergenerational social mobility in Spain between 1956 and 2011: The role of educational expansion and economic modernisation in a late industrialised country. Research in Social Stratification and Mobility, 51, 14-27. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2017.06.002
  • Herrera Cuesta, D. (2019). ¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI. Revista de Asociación de Sociología de la Educación, 12(1), 7-23. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13117
  • Hu, A. (2017). Using a discretized measure of academic performance to approximate primary and secondary effects in inequality of educational opportunity. Quality y Quantity, 51(4), 1627-1643. https://doi.org/10.1007/s11135-016-0356-8
  • Ichou, M. y Vallet, L. A. (2013). Academic achievement, tracking decisions, and their relative contribution to educational inequalities: Change over four decades in France. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 89-115). California, USA: Stanford University Press.
  • Jackson, M., Erikson, R., Goldthorpe, J. H. y Yaish, M. (2007). Primary and secondary effects in class differentials in educational attainment: The transition to A-Level courses in England and Wales. Acta Sociologica, 50(3), 211-229. https://doi.org/10.1177/0001699307080926
  • Jerrim, J., Chmielewski, A. K. y Parker, P. (2015). Socioeconomic inequality in access to high-status colleges: A cross-country comparison. Research in Social Stratification and Mobility, 42, 20-32. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2015.06.003
  • Karlson, K. B. (2013). Summarizing primary and secondary effects. Research in Social Stratification and Mobility, 33, 72-82. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2013.01.001
  • Kloosterman, R., Ruiter, S., De Graaf, P. M. y Kraaykamp, G. (2009). Parental education, children’s performance and the transition to higher secondary education: trends in primary and secondary effects over five Dutch school cohorts (1965-99). The British Journal of Sociology, 60(2), 377-398. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2009.01235.x
  • Langa Rosado, D. y David, M. (2006). «A massive university or a university for the masses?» Continuity and change in higher education in Spain and England. Journal of Education Policy, 21(3), 343-365. https://doi.org/10.1080/02680930600600630
  • Langa Rosado, D. y Río Ruiz, M. Á. (2013). Los estudiantes de clases populares en la Universidad y frente a la Universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas. Témpora, 16, 71-96. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/65934
  • Marqués Perales, I. y Gil-Hernández, C. J. (2015). Social origins and over-education of Spanish university graduates: Is access to the service class merit-based? Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150, 89-112. https://doi.org/10.5477/cis/reis.150.89
  • Martínez Celorrio, X. (2013). Tendencias de movilidad y reproducción social por la educación en España. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(1), 32-48. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8596
  • Martínez García, J. S. (2011). Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4(3), 270-285. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8729
  • Martínez García, J. S. (2014). Clase obrera, género y éxito educativo: inteligencia, expectativas y didáctica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2), 449-467. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8781
  • Martínez García, J. S. y Merino, R. (2011). Formación Profesional y desigualdad de oportunidades educativas por clase social y género. Témpora, 14, 13-37.
  • Morgan, S. L. (2012). Models of College Entry in the United States and the Challenges of Estimating Primary and Secondary Effects. Sociological Methods y Research, 41(1), 17-56. https://doi.org/10.1177/0049124112440797
  • Morgan, S. L., Spiller, M. W. y Todd, J. J. (2013). Class origins, high school graduation, and college entry in the United States. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 149-184). California, USA: Stanford University Press.
  • Neugebauer, M. y Schindler, S. (2012). Early transitions and tertiary enrolment: The cumulative impact of primary and secondary effects on entering university in Germany. Acta Sociologica, 55(1), 19-36. https://doi.org/10.1177/0001699311427747
  • Ortiz, L. y Rodríguez-Menés, J. (2016). The positional value of education and its effect on general and technical fields of education: Educational expansion and occupational returns to education in Spain. European Sociological Review, 32(2), 216-237. https://doi.org/10.1093/esr/jcv085
  • Pfeffer, F. T. y Hertel, F. R. (2015). How has educational expansion shaped social mobility trends in the United States? Social Forces, 94(1), 143-180. https://doi.org/10.1093/sf/sov045
  • Valdés Fernández, M. (2018). Hacia un nuevo modelo de ayudas al estudio y financiación universitaria. Rueda. Universidad, Ética y Derechos, 2, 95-120. https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/article/view/4401
  • Valdés Fernández, M. (2019). La construcción del itinerario formativo postobligatorio: efectos de la atención al bajo rendimiento sobre la expectativa académica. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, (3), 77. https://doi.org/10.5944/ts.3.2019.23589
  • Whelan, C. T. y Layte, R. (2002). Late industrialization and the increased merit selection hypothesis: Ireland as a test case. European Sociological Review, 18(1), 35-50. https://doi.org/10.1093/esr/18.1.35