The Evolution of Educational Expectations in Spain (2003-2018)An Analysis of Social Inequality Using PISA

  1. Manuel Tomás Valdés
Revista:
RISE

ISSN: 2014-3575

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 82-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/RISE.2020.6413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RISE

Resumen

El presente trabajo analiza las expectativas formativas del alumnado español al final de su educación obligatoria. Utilizando las oleadas 2003 y 2018 de PISA, ha sido posible observar un notable incremento en la ambición académica del alumnado español. Dos aspectos merecen ser destacados. Primero, la práctica totalidad del alumnado de 15 años espera matricularse en Educación Secundaria Superior. Segundo, la Formación Profesional de Grado Superior se ha convertido en una alternativa muy atractiva dentro de la Educación Terciaria. Asimismo, ha podido comprobarse que existe una importante desigualdad en la configuración de expectativas formativas. No obstante, la desigualdad se ha reducido en las expectativas de matriculación en la Educación Secundaria Superior y Terciaria debido a la mayor ambición formativa de los alumnos de extracción social baja. En cambio, la desigualdad ha aumentado en la expectativa horizontal de matriculación en la vía académica en ambos niveles dada la mayor preferencia por vía profesional de ese mismo alumnado de extracción social baja (hipótesis de la desviación). Empleando un análisis contrafactual, se ha podido comprobar que ese incremento de desigualdad horizontal hubiese sido aún mayor de no ser por el cambio en la estructura social entre los años 2003 y 2018.

Referencias bibliográficas

  • Andrew, M., & Hauser, R. M. (2011). Adoption? Adaptation? Evaluating the Formation of Educational Expectations. Social Forces, 90(2), 497-520. https://doi.org/10.1093/sf/sor005
  • Becker, R., & Hecken, A. E. (2009a). Why are Working-class Children Diverted from Universities? An Empirical Assessment of the Diversion Thesis. European Sociological Review, 25(2), 233-250. https://doi.org/10.1093/esr/jcn039
  • Becker, R., & Hecken, A. E. (2009b). Higher Education or Vocational Training?: An Empirical Test of the Rational Action Model of Educational Choices Suggested by Breen and Goldthorpe and Esser. Acta Sociologica, 52(1), 25-45. https://doi.org/10.1177/0001699308100632
  • Bohon, S., Johnson, M. K., & Gorman, B. (2006). College Aspirations and Expectations among Latino Adolescents in the United States. Social Problems, 53(2), 207-225. https://doi.org/10.1525/sp.2006.53.2.207
  • Bozick, R., Alexander, K., Entwisle, D., Dauber, S., & Kerr, K. (2010). Framing the Future: Revisiting the Place of Educational Expectations in Status Attainment. Social Forces, 88(5), 2027-2052. https://doi.org/10.1353/sof.2010.0033
  • Buchmann, C., & Dalton, B. (2002). Interpersonal Influences and Educational Aspirations in 12 Countries: The Importance of Institutional Context. Sociology of Education, 75(2), 99. https://doi.org/10.2307/3090287
  • Carolan, B. V. (2017). Assessing the adaptation of adolescents’ educational expectations: Variations by gender. Social Psychology of Education, 20(2), 237-257. https://doi.org/10.1007/s11218-017-9377-y
  • Cebolla, H., & Martínez de Lizarrondo, A. (2015). Las expectativas educativas de la población inmigrante en Navarra. ¿Optimismo inmigrante o efectos de escuela? Revista Internacional de Sociología, 73(1), 1-13. https://doi.org/10.3989/ris.2013.02.22
  • Cebolla-Boado, H., González Ferrer, A., & Nuhoḡlu Soysal, Y. (2020). It is all about “Hope”: Evidence on the immigrant optimism paradox. Ethnic and Racial Studies, 1-20. https://doi.org/10.1080/01419870.2020.1745254
  • Choi, Á. (2018). De padres a hijos: Expectativas y rendimiento académico en España. Presupuesto y Gasto Público, 90.
  • Criado, E. M., & Bueno, C. G. (2017). Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar. Revista Española de Sociología, 26(1), Article 1. https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.2
  • Elias, M., & Daza, L. (2017). ¿Cómo deciden los jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 10(1), 5-22. https://doi.org/10.7203/RASE.10.1.9135
  • Elias, M., & Daza, L. (2019). Configuración y reconfiguración de las expectativas educativas después de la educación obligatoria: Un análisis longitudinal. International Journal of Sociology of Education, 8(3), 206-235. https://doi.org/10.17583/rise.2019.4479
  • Erikson, R., & Goldthorpe, J. H. (1992). The Constant Flux: A Study of Class Mobility in Industrial Societies. Clarendon press.
  • Gambetta, D. (1987). Were they pushed or did they jump? Individual decision mechanisms in education. Cambridge University Press.
  • Gil-Hernández, C. J., & Gracia, P. (2018). Adolescents’ educational aspirations and ethnic background: The case of students of African and Latin American migrant origins in Spain. Demographic Research, 38(23), 577-618. https://doi.org/10.4054/DemRes.2018.38.23
  • Goldenberg, C., Gallimore, R., Reese, L., & Garnier, H. (2001). Cause or Effect? A Longitudinal Study of Immigrant Latino Parents’ Aspirations and Expectations, and Their Children’s School Performance: American Educational Research Journal, 38(3), 547-582. https://doi.org/10.3102/00028312038003547
  • Hegna, K. (2014). Changing educational aspirations in the choice of and transition to post-compulsory schooling – a three-wave longitudinal study of Oslo youth. Journal of Youth Studies, 17(5), 592-613. https://doi.org/10.1080/13676261.2013.853870
  • Hillmert, S., & Jacob, M. (2003). Social Inequality in Higher Education: Is Vocational Training a Pathway Leading to or Away from University? European Sociological Review, 19(3), 319-334. https://doi.org/10.1093/esr/19.3.319
  • Holm, A., Jæger, M. M., Karlson, K. B., & Reimer, D. (2013). Incomplete equalization: The effect of tracking in secondary education on educational inequality. Social Science Research, 42(6), 1431-1442. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2013.06.001
  • Jacob, B. A., & Wilder, T. (2011). Educational expectations and attainment. En G. J. Duncan & R. J. Murnane (Eds.), Whither opportunity? Rising Inequality, Schools, and Children’s Life Chances. Russell Sage Foundation.
  • Karlson, K. B. (2015). Expectations on Track? High School Tracking and Adolescent Educational Expectations. Social Forces, 94(1), 115-141. https://doi.org/10.1093/sf/sov006
  • Lucas, S. R. (2001). Effectively Maintained Inequality: Education Transitions, Track Mobility, and Social Background Effects. American Journal of Sociology, 106(6), 1642-1690. https://doi.org/10.1086/321300
  • Lucas, S. R. (2009). Stratification Theory, Socioeconomic Background, and Educational Attainment: A Formal Analysis. Rationality and Society, 21(4), 459-511. https://doi.org/10.1177/1043463109348987
  • Morgan, S. L. (1998). Adolescent educational expectations: Rationalized, fantasized, or both? Rationality and Society, 10(2), 131-162. https://doi.org/10.1177/104346398010002001
  • Morgan, S. L. (2002). Modeling Preparatory Commitment and Non-repeatable Decisions: Information-processing, Preference Formation and Educational Attainment. Rationality and Society, 14(4), 387-429. https://doi.org/10.1177/1043463102014004001
  • Torío López, S., Hernández García, J., & Calvo, J. V. P. (2007). Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 343, 559-586.
  • Valdés, M. T. (2019a). Efectos primarios y secundarios en la expectativa de matriculación universitaria: La desigualdad como reto del siglo XXI. Revista Prisma Social, 25, 332-358.
  • Valdés, M. T. (2019b). Diferencias autonómicas en la composición de la desigualdad en la expectativa de matriculación universitaria: Efectos primarios y efectos secundarios. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(2), 201. https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14460