La voz en los ensayos audiovisuales de Carolina Astudillo. Análisis de El Gran Vuelo (2014) y Ainhoa, yo no soy esa (2018) a partir del esquema comunicativo de Julia Kristeva1

  1. Esther Pérez Nieto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Any de publicació: 2021

Número: 32

Pàgines: 207-224

Tipus: Article

DOI: 10.31921/DOXACOM.N32A10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resum

This article studies the voice in Carolina Astudillo’s cinema by analysing her two feature films El gran vuelo (2014) and Ainhoa, yo no soy esa (2018). Her works contain characteristics of an audio-visual essay, such as using different techniques and materials, an asystemic discourse, and self-reflective speech. This form of filmmaking is particularly suitable for exploring themes that concern the author. We will apply the communicative scheme developed by Julia Kristeva in Semiotics (1969) to identify the different voices in these two films. Thus, we will demonstrate how the director’s voice is filtered through her characters, establishing a dialogue with them while at the same time turning it into a mirror-like technique for self-exploration.

Informació de finançament

Esta investigación ha recibido el apoyo económico del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia en el marco del proyecto de investigación “El Ensayo en el Audiovisual Español Contemporáneo” (Ref. CSO2015-66749-P). También ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades gracias a una Ayuda para la formación del profesorado universitario (FPU).

Referències bibliogràfiques

  • Alter, N. (1996). The Political Im/perceptible in the Essay Film: Farocki’s Images of the World and the Inscription of War. New German Critique, 68, 165-192. https://bit.ly/2N9wMkK
  • Ávila, C. y Linares, F. (2010). Algunas nociones sociocríticas y la dimensión cultural de las palabras. Sociocriticism, XXV, 1-2, 93-118. http://bit.ly/3tmLLIk
  • Bajtín, M. (1978). Esthétique et théorie du roman. Gallimard. [Trad. al castellano: Bajtín, M (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus].
  • Bal, M. (1985). Narratology: Introduction to the Theory of Narrative. University of Toronto Press.
  • Barthes, R. (1966). Introduction à l’analyse structurale des récits. Communications, 8, 1-27. http://bit.ly/36C1jyf
  • Bellour, R. ([1990]2012). Between-the-Images. JRP/Ringier.
  • Benveniste, É. (2004). Problemas de lingüística general. Tomo II. Siglo XXI Editores.
  • Bohórquez, D. (1997). Julia Kristeva: teoría, proceso e interpretación del sentido. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 6. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://bit.ly/36ziwsg
  • Booth, W.C. (1961). The Rhetoric of Fiction. The University of Chicago Press.
  • Bordwell, D. (1989). Making Meaning. Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema. Harvard University Press.
  • Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.
  • Carrera, P. y Talens, J. (2018). El relato documental. Cátedra.
  • Català, J. M. (2014). Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Publicacions de la Universitat de València.
  • Català, J. M. (2019). Pensar el cine de pensamiento. Ensayos audiovisuales, formas de una razón compleja. En Mínguez, N. (ed.) Itinerarios y formas del ensayo audiovisual, 13-59. Gedisa.
  • Cerdán, J. y Torreiro, C. (eds.) (2007). Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos. Cátedra.
  • Chatman, S. (1978). Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Cornell University Press.
  • Chatman, S. (1990). Coming to Terms. The Rhetoric of Narrative in Fiction and Film. Cornell University Press.
  • Chicharro, A. (2007). Una introducción a los estudios sociocríticos y sus relaciones con las teorías semiolingüísticas y sociosemióticas. En Utrera, M. V. y Romero, M. (eds.) Estudios Literarios in Honorem Esteban Torre. Universidad de Sevilla.
  • Cros, E. ([1995] 2005). Le sujet culturel. Sociocritique et psychanalyse. L’Harmattan.
  • Cros, E. (2009). La sociocrítica. Arco Libros.
  • Cuevas, E. (2010). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Ocho y Medio.
  • Deleuze, G. (1986). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (1977). Rizoma. Introducción. Pre-Textos.
  • Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Paidós.
  • Genette, G. (1970). Fronteras del relato. En Barthes, R., Greimas, A. J., Bremond, C., Gritti, J., Morin, V., Metz, C., Todorov. T. y Genette. G. Análisis estructural del relato, 193-203. Tiempo Contemporáneo.
  • Genette, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au second degré. Éditions du Seuil.
  • Genette, G. (1983). Nouveau discours du récit. Éditions du Seuil.
  • Genette, G (1989). Figuras III. Lumen.
  • Genette, G. (1997). Paratext: Thresholds of Interpretation. Cambridge University Press.
  • Keen, S. (2007). Empathy and the novel. Oxford University Press.
  • Keen, S. (2015). Narrative Form. Revised and Expanded 2nd Edition. Palgrave Macmillan.
  • Kristeva, J. ([1969] 1981). Semiótica 1. Fundamentos.
  • Kristeva, J. ([1967] 1981). Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela. En Semiótica 1. Espiral/Fundamentos.
  • Kristeva, Julia (1997, 25 sept.-1 oct.). Une désinformation. Nouvel Observateur, 1716, 122. https://bit.ly/3pHvw6C
  • Mínguez, N. (2014). Más allá del marco referencial. Ficción y no ficción en la cultura audiovisual digital. Telos, 99, 126-134. http://bit.ly/3oH8n31
  • Mínguez, N. y Manzano, C. (2020). El ensayo en el audiovisual español contemporáneo: definición, producción y tendencias. Communication & Society, 33(3), 17-32. Doi: 10.15581/003.33.3.17-32 https://bit.ly/3r2Z2V4
  • Mulvey, L. ([1975] 1999). Visual Pleasure and Narrative Cinema. En Braudy, L. y Cohen, M. (eds.) Film Theory and Criticism: Introductory Readings, 833-844. Oxford University Press.
  • Pasolini, P. P. y Rohmer, E. (1971). Cine de poesía contra cine de prosa. Anagrama.
  • Pérez Nieto, E. (2020). Cine para una genealogía de las mujeres. Rasgos ensayísticos en las películas de Virginia G. del Pino, Tatiana Huezo y Carolina Astudillo. En Suárez Villegas, J. C., Martínez Pérez, N. y Panarese, P. (eds.) Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica, 725-741. Dykinson,
  • Rascaroli, L. (2017). How the Essay Film Thinks. Oxford University Press.
  • Rimmon-Kenan, S. (2005). Narrative Fiction. Contemporary Poetics. 2nd edition. Taylor & Francis e-Library.
  • Sánchez Noriega, J.L. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Paidós.
  • Sokal, A. y Bricmont, J. (1999). Impostures intellectuelles. Le Livre de Poche.
  • Todorov, T. (1966). Les catégories du récit littéraire, Communications, 8, 125-151. http://bit.ly/36C1jyf
  • Tranche, R. (2015). Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica. Alianza Editorial.
  • Villafañe, J. y Mínguez, N. (2009). Principios de teoría general de la imagen. Ediciones Pirámide. Anaya.
  • Ward, P. (2005). Documentary: The margins of reality. Wallflower Press.
  • Weinrichter, A. (ed.) (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.