El Estado nos protege. Encuadre de la Covid-19 en los informativos de televisión estatales

  1. Sotelo González, Joaquín 1
  2. Díaz Arias, Rafael 1
  3. López Frías, Claudia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Cien años de radio

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 617-642

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.79159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión (OCITV) analiza informativos de televisión de las cinco grandes cadenas españolas. Coincidiendo con las primeras semanas de la crisis del Covid-19 en España, incluyó entre sus parámetros de análisis el estudio del encuadre o framing. Se analiza el contenido de las diferentes comparecencias y ruedas de prensa tras el decreto de estado de alarma y de 812 piezas de 17 informativos. “El Estado nos protege” es el encuadre dominante tanto en los discursos institucionales como en los informativos. Ambos discursos comparten la llamada a la unidad y la confianza en los servicios públicos, pero se ofrecen también otras narrativas que representan los elementos más duros y negativos de la pandemia. En conjunto, un encuadre moderadamente negativo.

Referencias bibliográficas

  • Amadeo, Belén (2002): “La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados”, en Revista de Comunicación, 1, pp. 1-54. https://revistadecomunicacion.com/pdf/2002/Art006-32.pdf
  • Barlovento Comunicación (2020): Análisis mensual del comportamiento de la audiencia TV. Marzo 2020. https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2020/04/barlovento-analisisaudiencias-tvmarzo2020.pdf
  • Bateson, Gregory (1972): Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution And Epistemology. California: Chandler Publications for Health Sciences.
  • Bryant, Jennings & Miron, Dorina (2004): “Theory and research in mass communication”. En Journal of Communication, 54 (4), pp. 662-704. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x
  • Casero, Andreu (2020): “Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak”. En El profesional de la información, 29 (2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
  • CIS (2017): Barómetro de noviembre de 2017 (Estudio nº 3195). Centro de Investigaciones Sociológicas. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/3199/3195/es3195mar.pdf
  • CIS (2019): Macrobarómetro de octubre 2019. Centro de Investigaciones Sociológicas. http://www.cis.es/cis/opencms/ES/9_Prensa/Noticias/2019/prensa0440.html
  • CIS (2020): Barómetro de marzo de 2020 (Estudio nº 3277). Centro de Investigaciones Sociológicas. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3260_3279/3277/es3277mar.pdf
  • Cohen, Bernard C. (1963): The press and foreign policy. Princeton: Princeton University Press.
  • Díaz Arias, Rafael (2006): “La primera edición del telediario de TVE, un clásico de éxito”. En: Vega, Avelina: Muestra del panorama actual sobre los contenidos en la radio y la televisión españolas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Entman, Robert M. (1993): “Framing: toward clarification of a fractured paradigm”. En Journal of Communication, 43 (4), pp. 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
  • Fernández del Moral, Javier (ed.) (2007): El análisis de la información televisiva: hacia una medida de la calidad periodística. Madrid: Dosat.
  • Galtung, Johan & Ruge, Mari H. (1965): “The Structure of Foreign News”. En Journal of peace research, 2 (1), pp. 64-91. https://doi.org/10.1177/002234336500200104
  • Goffman, Erving (1974): Frame analysis: An essay on the organization of experience. Harvard: Harvard University Press.
  • Iyengar, Shanto; Peters, Mark D. & Kinder, Donald R. (1982): “Experimental Demonstration of the ‘Not-So-Minimal’ Consequences of Television News Programs”. En American Political Science Review, 76 (December), pp. 848-858. https://doi.org/10.2307/1962976
  • Jacobs, Lawrence R. & Shapiro, Robert Y. (1994): “Issues, Candidate Image, and Priming: The Use of Private Polls in Kennedy’s 1960 Presidential Campaign”. En American Political Science Review, 88 (September), pp. 527-40. https://doi.org/10.2307/2944793
  • Johnston, Hank (1995): “A methodology for frame analysis: from discourse to cognitive schemata”. En Johnston, Hank & Klandermans, Bert (Eds.): Movements and Culture. Minnesota: University of Minnesota Press.
  • Kinder, Donald R. (2007): “Curmudgeonly advice”. En Journal of Communication, 57 (1), pp. 155-162. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00335.x
  • Krosnick, Jon A. & Kinder, Donald R. (1990): “Altering the Foundations of Support for the President through Priming”. En American Political Science Review, 84 (June), pp. 497-512. https://doi.org/10.2307/1963531
  • Macedo García, Alejandro (2015): La agenda setting y el framing en situaciones de crisis [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Repositorio Institucional. https://eprints.ucm.es/42248/1/T38686.pdf
  • Masip, Pere; Aran-Ramspott, Sue; Ruiz-Caballero, Carlos; Suau, Jaume; Almenar, Ester; Puertas-Graell, David (2020): “Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo”. En El profesional de la información, 29 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
  • McCombs, Maxwell E. & Shaw, Donald L. (1972): “The Agenda-Setting Function of the Mass Media”. En Public Opinion Quarterly, 36 (2), pp. 176-87. https://doi.org/10.1086/267990
  • McCombs, Maxwell E. & Shaw, Donald L. (1977). The emergence of american political issues, the agenda-setting function of the press. West Publishing.
  • Moreno, Ángeles; Fuentes-Lara, Cristina & Navarro, Cristina (2020): “Covid-19 communication management in Spain: Exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation”. En El profesional de la información, 29 (4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.02
  • Muñiz, Carlos (2015): “La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital”. En Comunicación y Sociedad, 23, pp. 67-95. https://ssrn.com/abstract=2555251
  • Newman, Nic; Fletcher, Richard; Kalogeropoulos, Antonis; Nielsen, Rasmus K. (2019): Reuters Institute digital news report 2019. Reuters Institute for the Study of Journalism. http://www.digitalnewsreport.org
  • Newman, Nic; Fletcher, Richard; Schulz, Anne; Simge, Andi; Nielsen, Rasmus K. (2020): Reuters Institute digital news report 2020. Reuters Institute for the Study of Journalism. http://www.digitalnewsreport.org
  • Sábada, Teresa (2004): “Enfoques periodísticos y marcos de participación política. Una aproximación conjunta a la teoría del encuadre”. En Política y sociedad, 41 (1), pp. 65-76. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0404130065A
  • Sádaba, Teresa (2008): Framing: el encuadre de la noticia. El binomio terrorismo-medios. La Crujía.
  • Saperas, Enric (1987): Los efectos cognitivos de los medios de comunicación. Barcelona: Ariel.
  • Sevenans, Julie & Vliegenthart, Rens (2016): “Political agenda-setting in Belgium and the Netherlands”. En Journalism and Mass Communication Quarterly, 93 (1), pp. 187-203. https://doi.org/10.1177/1077699015607336
  • Van Gorp, Baldwin (2007): “The constructionist approach to framing: bringing culture back in”. En Journal of Communication, 57 (1), pp. 60-78. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00329.x
  • Vicente Mariño, Miguel y López Rabadán, Pablo (2009): “Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España”. En Zer, 14 (26), pp. 13-34. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2750
  • Weaver, David H. (2007): “Thoughts on agenda setting, framing and priming”. En Journal of Communication, 57 (1), pp. 142-147. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00333.x