Perspectiva ética de la publicidad de medicamentos de prescripción dirigida al consumidor

  1. Adanero Oslé, Carlos
Dirigida por:
  1. Idoya Calvo Alonso Director/a
  2. José López Guzmán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María del Carmen Francés Causapé Presidenta
  2. Guadalupe Beitia Berrotarán Secretario/a
  3. Silvia Perez Silanes Vocal
  4. Carmen Trives Lombardero Vocal
  5. José María Suñé Negre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121598 DIALNET lock_openDadun editor

Resumen

La publicidad directa de medicamentos de prescripción médica (Direct-to-consumer Advertising (DTC), en inglés) puede ser definida como el esfuerzo promocional de las compañías farmacéuticas dirigido al público en general directamente a través de los medios de comunicación de masas de los medicamentos exclusivamente de receta médica. La DTC está aprobada solo en Estados Unidos y en Nueva Zelanda aunque la industria farmacéutica ha tratado sin éxito de retirar esta prohibición en algunos lugares del mundo como la Unión Europea. La DTC comenzó en los Estados Unidos en los años 80 del siglo pasado pero el efecto notorio se produjo a partir de 1997 en el que se aprobó la publicidad en televisión y radio. Como la DTC podría ser aprobada en la Unión Europea, discutimos los aspectos éticos de esta práctica, así como sus potenciales efectos en la salud pública. Se valoran argumentos a favor y en contra. Entre los argumentos a favor, podemos destacar que la DTC es considerada como educativa y que impulsa el contacto del médico con el paciente. Entre los argumentos en contra, se puede indicar que este tipo de publicidad puede llevar al engaño y puede aumentar el gasto en medicamentos. Los medicamentos son uno de los bienes más importantes para la Humanidad; el uso racional , la información y la publicidad de los medicamentos serán los principales intereses del paciente capacitado de los próximos años. Tras un cuidadoso balance de los aspectos positivos y negativos de la DTC, consideramos que esta práctica puede ser educativa, pero este aspecto depende de la alfabetización sanitaria del paciente en particular y puede ser peligrosa para el público en general si no se maneja y controla apropiadamente.