Un sistema de vídeo-bajo-demanda a gran escala basado en la arquitectura p2p con comunicaciones por multidifusión

  1. Yang, Xiaoyuan
Zuzendaria:
  1. Porfidio Hernández Budé Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 2006(e)ko apirila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Emilio Luque Fadón Presidentea
  2. Ana María Ripoll Aracil Idazkaria
  3. Oscar Plata González Kidea
  4. José Ángel Gregorio Monasterio Kidea
  5. Jesús Carretero Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 132948 DIALNET

Laburpena

La tesis presenta, el desarrollo de una propuesta de arquitectura distribuida para sistemas de Vídeo bajo Demanda a gran Escala (LVoD ); centrada en el paradigma de colaboración peer-to-peer (P2P ) entre los clientes, con capacidad de generar peticiones interactivas de tipo videocassette recorder (VCR). A lo largo de los capítulos que configuran la misma: se han analizado tanto los aspectos que tienen que ver con las arquitecturas a nivel de conexión entre servidores como de los clientes; se han analizado los diferentes esquemas de servicio basado en técnicas de transmisión multicast; los mecanismos de colaboración p2p; al igual que aspectos que tienen que ver con aspectos relativos a tolerancia a fallos, modelado del comportamiento de los clientes y a la problemática de implementación de las operaciones clásicas fast-forward, rewind, pause, etc; típicas en este tipo de sistemas. En el presente trabajo, se ha propuesto un nuevo esquema de servicio basado en el paradigma P2P específico para transmisión de vídeo para ofrecer el servicio T-VoD; hasta la fecha este paradigma no se había aplicado al diseño de entornos de LVoD con transmisión multicast, siendo esta una idea novedosa del autor. En la actualidad, empiezan a aparecer en el mercado dispositivos de ruteo que permitirían hacer factible la arquitectura propuesta, con las estructuras de red actuales. La base de la colaboración cooperativa es la coordinación de conjuntos de clientes para formar entidades de colaboración de un tamaño mayor. La cooperación entre los clientes permite establecer claramente el trabajo de cada uno de los clientes en el proceso de colaboración; un cliente sabe exactamente la información que debe guardar y enviar. La colaboración cooperativa también extiende la capacidad de los clientes, dado que los clientes pueden sumar sus recursos para realizar una tarea mayor. El nuevo esquema se basa en comunicaciones multicast. Un client