Factores determinantes en la creación de modelos de comercio electrónico, business to consumer (b2c)
- Pérez Fernández, Jose Rafael
- David Lizcano Casas Director/a
- Pablo Sánchez de Ocaña Codirector
Universitat de defensa: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Fecha de defensa: 20 de d’octubre de 2020
- Beatriz Rodríguez Herráez President/a
- Pedro Aceituno Aceituno Secretari/ària
- Mencía de Garcillán López Rúa Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La sociedad del conocimiento, donde las tecnologías de la información y de la comunicación juegan un papel fundamental, ha cambiado los procesos de generación de valor y la forma de hacer negocios. En este sentido, la industria de los contenidos digitales se configura como uno de los principales motores de la economía digital a nivel mundial; difundiendo dicho contenido a través de internet e involucrando a las redes sociales en su conjunto. Los usuarios tienen la capacidad de crear contenidos, en forma escrita o audiovisual, para después distribuirlo y compartirlo con otros usuarios por medio de redes sociales y blogs. Por tanto, la Web 2.0 se configura como un elemento esencial para que cada vez haya más personas que, de manera individual, tengan la capacidad de influir sobre otros usuarios a través del contenido digital generado en sus redes sociales y/o en sus blogs. Dicha influencia, sobre una masa crítica, brinda la oportunidad de evolucionar a un estadio superior basado en una lógica de mercado, orientada al lucro a través del establecimiento de emprendimientos con base digital. Para transformar el contenido digital generado por usuarios en un negocio online es necesario analizar si está provisto de ciertos factores que aseguren el éxito empresarial y establecer un sistema de medición que incluya indicadores para verificar si se alcanzan los objetivos propuestos. En la actualidad, no hay propiamente modelos científicos que identifiquen y analicen factores empresariales y las interacciones dinámicas que influyen para transformar el contenido digital creado por usuarios en nuevos emprendimientos online. Por tanto, surge la necesidad de generar este modelo, que tiene como punto de partida las redes sociales y blogs como ámbito de acción, que facilite el desarrollo y consolidación del negocio. Para ello, a través de una revisión teórica y de diez entrevistas a expertos, se identificaron los factores que más influyen en el éxito de modelos de comercio electrónico, B2C. En total, se identificaron treinta factores lo cuales estaban relacionados con: • Producto: producto diferencial, producto personalizado, variedad de productos, innovación de producto continua, etc. • Diseño web: diseño y usabilidad de la página web, optimización web para dispositivos móviles, seguridad del sitio web, etc. • Distribución: logística y omnicanalidad. • Marca: reputación online de la marca y consistencia y coherencia de la marca. • Generación de tráfico a la web: tráfico web de calidad, posicionamiento en buscadores SEO, estrategia de marketing de contenidos, invertir en medios pagados, etc. • Cliente: experiencia de cliente, conocimiento del consumidor, testimonios positivos de clientes. • Finanzas: business plan y recursos financieros. • Precio: precio competitivo y plan de promociones. • Redes sociales: presencia en redes sociales. Una vez identificados, estos factores fueron validados y jerarquizados a través del método Delphi, donde a partir de la selección de un grupo de treinta expertos en el ámbito digital y de los negocios online se les cuestionó acerca de dichos factores. Las estimaciones de los expertos fueron realizadas en tres rondas sucesivas, para al final conseguir un consenso. En la primera ronda, fueron incorporados, a sugerencia de los expertos, diez factores adicionales, que no habían sido identificados anteriormente. Por tanto, en total fueron validados y jerarquizados un total de cuarenta factores. De los cuarenta factores, hubo un total de ocho donde hubo un consenso claro acerca de los mismos y otros diez factores donde no existió un acuerdo claro sobre sobre su importancia. En el resto factores, en general los expertos estuvieron de acuerdo, pero no manera tan rotunda como con los ocho primeros. Por último, a partir de la jerarquización consensuada de cada uno de los cuarenta factores identificados se formuló un modelo en el que se tuvo en cuenta la importancia de cada uno de los cuarenta factores. Este modelo daba como resultado un valor entre cero y uno. Cuanto más cerca este el resultado de uno, mayores serán las probabilidades de llevar a cabo con éxito la transformación del contenido digital generado por el usuario en un modelo de comercio electrónico, B2C.