El deseo como resistencia en el arte corporalla práctica de la escucha táctil

  1. Lafuente Cantera, Paula
Zuzendaria:
  1. Ignacio Oliva Mompeán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2020(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Laura Baigorri Ballarín Presidentea
  2. Isis Saz Tejero Idazkaria
  3. Antonio Agustín García García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 638378 DIALNET

Laburpena

El deseo como resistencia en el arte corporal: La práctica de la escucha táctil es una investigación basada en la práctica artística que describe los modos en los que el dispositivo de investigación ha afectado al resultado de los distintos casos prácticos que se presentan: EverydayMasks (2016-2017), Industriales (2017-2018), CoverDiscovered (2018), Sobrevivir al consumo (2017), Vortex (2016), Hertzts [Hz=1/s] (2017) y @tachar_la (2017-2020). El deseo, el contacto, el cuerpo-imagen y los afectos han sido los conceptos- aliados que han permitido abordar el proceso experimental desde una perspectiva fenomenológica a través de autores como Jean-Luc Nancy y Amelia Jones; postestructuralista desde el discurso de Gilles Deleuze y Félix Guattari; y feminista desde las aproximaciones de Donna J. Haraway, Paul B. Preciado y Suely Rolnik. En lo que respecta al proceso experimental, se formula una cartografía de procedimientos que atienden, potencialmente, a una transformación de la propia subjetividad mientras afectan a las formas artísticas desde las que se interviene. Esta forma de estar, que he denominado escucha táctil, explora las relaciones entre la materialidad del cuerpo, los objetos y los medios donde se presenta.