Al libro-álbum contemporáneo españolprocesos de canonicidad, mediadores adultos y lectores infantiles
- LARRAGUETA ARRIBAS, MARTA
- Elvira Carpintero Molina Directora
- Ignacio Ceballos-Viro Director/a
Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela
Fecha de defensa: 15 de julio de 2020
- Alexia Dotras Bravo Presidente/a
- Olvido Andújar Molina Secretaria
- Macarena García González Vocal
- Begoña Regueiro Salgado Vocal
- Xavier Mínguez López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo principal el de comparar las preferencias de niños y adultos en relación con el libro-álbum, con el fin de profundizar en la reflexión sobre la construcción de la idea de infancia que puede subyacer en las decisiones tomadas por los agentes del campo de la literatura infantil y juvenil. En pos de lograr este propósito, esta tesis doctoral tiene tres objetivos específicos: analizar las características de los libros-álbum más premiados y recomendados en los últimos años en el ámbito español, examinar las preferencias de los adultos mediadores que seleccionan habitualmente las obras para los más pequeños y estudiar las preferencias del público infantil. Como punto de partida, se realiza un recorrido histórico, a partir del siglo XVII, sobre los antecedentes de este tipo de obras y su desarrollo en el ámbito occidental, con una especial atención a la evolución del uso de las imágenes en las publicaciones dedicadas a la infancia; además, se presenta también un análisis del mercado editorial infantil español de los primeros años del siglo XXI. Posteriormente, se lleva a cabo una revisión de las características definitorias del libro álbum, organizadas en las dimensiones de peritextos, imágenes, texto, relación entre texto e imagen, y elementos narrativos. Estos aspectos sirven como punto de partida para desarrollar el esquema de análisis de obras llevado a cabo posteriormente. Finalmente, como cierre del apartado teórico, se revisan las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la LIJ en relación con las opiniones de lectores y de mediadores sobre obras literarias infantiles. Posteriormente, la parte empírica de esta tesis doctoral está compuesta por tres investigaciones. En la primera, se analiza un corpus de 68 álbumes de autor o ilustrador español, especialmente premiados o reconocidos durante el periodo entre 2000 y 2017 con el fin de estudiar las tendencias más recientes en los procesos de canonicidad del campo de la LIJ. En la segunda se estudian las preferencias de 270 madres y padres, 318 docentes y 214 estudiantes de magisterio, con una recogida de datos realizada a través de un cuestionario online en el que valoran 20 libros-álbum. Por último, la tercera parte presenta una investigación en la que se entrevista a 273 niños del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil sobre sus preferencias en relación con las obras. Los resultados de los análisis de las obras han revelado la existencia de una estética imperante en los álbumes más recomendados para los niños: tonos saturados, fondos ilustrados y, por tanto, páginas con mucho color, e imágenes donde los contornos de los elementos estén claramente definidos. Asimismo, las tramas comparten también un patrón claro donde suele aparecer un protagonista masculino, ser humano, que no tiene la necesidad de enfrentarse a ningún antagonista y que se mueve en un cronotopo fantástico. Por otro lado, las respuestas de los mediadores han mostrado que estos también tienen una idea muy establecida sobre aquello que aprecian en las ilustraciones y sus opiniones coinciden en gran medida con las tendencias marcadas por los procesos de canonicidad, si bien presentan una mayor variabilidad respecto al corpus en lo que concierne a los componentes narrativos. Por último, estas preferencias mostradas por los procesos de canonicidad y por los mediadores no han quedado refrendadas por el público infantil entrevistado que, como norma general, ha manifestado una mayor variabilidad de intereses en relación con las dimensiones estudiadas. Por ello, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo han puesto de manifiesto que una parte muy importante de las ideas que guían las decisiones tomadas por los adultos en el campo de la LIJ no están sustentadas por las opiniones expresadas por los niños. This research has the main objective of comparing the preferences of children and adults in relation to picturebooks, in order to deepen the reflection on the construction of the idea of childhood that may underlie the decisions made by agents of the field of children's and youth literature. In order to achieve this purpose, this doctoral thesis has three specific objectives: to analyse the characteristics of the most awarded and recommended picturebooks in recent years in the Spanish context, to examine the preferences of adult mediators who usually select works for children and to study the preferences of the child audience. As a starting point, we conduct a historical study of picturebook’s background and its development in the western context, starting in the 17th century, paying special attention to the evolution of the use of images in publications aimed to childhood. In addition, an analysis of the Spanish children's publishing market of the first years of the 21st century is also presented. Subsequently, a review of the defining characteristics of the picturebook is carried out, organized in the dimensions of peritexts, images, text, relationship between text and image, and narrative elements. These aspects serve as a starting point to develop the works analysis scheme carried out later. Finally, as a closing of the theoretical section, the research carried out in the field of chidren’s literature is reviewed in relation to the opinions of readers and mediators. Afterwards, the empirical part of this doctoral thesis is made up of three research projects. Firstly, we analyse a corpus of 68 Spanish picturebooks, especially awarded or recognized during the period between 2000 and 2017, in order to study the latest trends in the canonicity processes of the field. Secondly, we study the preferences of 270 parents, 318 teachers and 214 pre-service teachers, with data collection carried out through an online questionnaire in which they value 20 picturebooks. Finally, the third part presents an investigation in which 273 children from the third year of the second cycle of the Spanish Early Childhood Education are interviewed about their preferences regarding books. The results of the analysis of the books have revealed the existence of a prevailing aesthetic in the most recommended picturebooks: saturated tones, illustrated backgrounds and, therefore, pages with a lot of colour, and images where the contours of the elements are clearly defined. Likewise, the plots also share a clear pattern where there is a male protagonist, a human being, who does not have the need to face any antagonist and who moves in a fantastic chronotype. On the other hand, the responses of the mediators have shown that they also have a very established idea about what they appreciate in the illustrations and their opinions largely coincide with the trends marked by the processes of canonicity, although they present a greater variability regarding the narrative components. Finally, these preferences shown by the canonicity processes and by the mediators have not been endorsed by the interviewed child audience, which, as a general rule, has manifested a greater variability of interests in relation to the dimensions studied. Therefore, the results of the research carried out have shown that a very important part of the ideas that guide the decisions made by adults in the field of children’s literature are not supported by the opinions expressed by children.