Investigando el currículum global en la prácticaGrecia en el IES Ítaca

  1. López Ruiz, Juan Ignacio
Libro:
International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
  1. Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel (ed. lit.)
  2. Ries, Francis (ed. lit.)

Editorial: Copiarte

ISBN: 978-84-939704-5-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 15-26

Congreso: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher (1. 2013. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se presenta un estudio de caso sobre la enseñanza basada en competencias básicas que se desarrolló el curso pasado en el marco del IES Ítaca. Se trata de un nuevo centro educativo público que se ha creado hace pocos años en la localidad sevillana de Tomares. Este instituto de secundaria está liderado por un comprometido equipo directivo que ha puesto en marcha un proyecto de centro de carácter innovador basado fundamentalmente en dos líneas de avance principales: por un lado, la integración curricular de las Tics en la práctica educativa de todas las asignaturas que se imparten en la etapa de la ESO y, por otro, un desarrollo global del currículum de las distintas áreas en torno a lo que denominan �tarea integrada�. En este caso, se describe mediante un método de investigación basado en la observación por inmersión en el campo, el modo en que este centro hace girar todas las materias entorno a un proyecto integrado sobre el importante y múltiple legado de la Cultura Griega. En concreto, se analizan los datos procedentes de varias observaciones de los diez talleres que el profesorado tomó como base para diseñar esta tarea integrada, cuya denominación original fue la siguiente: la Casa de las Letras, Debates en el Ágora, Biblioteca de Alejandría y Liceo de Aristóteles, Arte y Mitología, Las Olimpiadas, Taller de Música y Danza, Taller de Teatro, Escuela Pitagórica, Journey to the Greek Mythology y el Nacimiento de la Ciencia. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que es posible diseñar y desarrollar un currículum integrado en la ESO para poder trabajar todas las competencias básicas de manera holística e interrelacionada. Esta pionera experiencia que rompe las barreras espacio-temporales que encorsetan tradicionalmente el currículum escolar pone de manifiesto que a través de un trabajo colaborativo en el que se implican de forma activa el profesorado, el alumnado, los familiares y el ayuntamiento es factible construir un currículum más coherente y global que potencia un aprendizaje relevante y profundo sobre la temática en cuestión. De este modo, el IES Ítaca trata de hacer realidad el viejo lema africano que sostiene que para educar a niño hace falta la tribu entera