Política educativa penitenciariarevisión de la teoría a la práctica
- 1 Universidad Complutense de Madrid, España
- Marc Pallarès Piquer (coord.)
- Javier Gil Quintana (coord.)
- Antonio Santisteban Espejo (coord.)
Editorial: Dykinson
ISBN: 8413773202, 978-84-1377-320-9
Año de publicación: 2021
Páginas: 777-801
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La presente investigación analiza el desarrollo de la política educativa dentro del ámbito penitenciario en España. Para ello, realiza dos tipos de revisión sistemática, por un lado, desde un enfoque teórico- epistemológico de las normativas reguladoras, y, por otro, una revisión de la práctica educativa. De este modo se analizan las principales normativas que regulan la política educativa en prisiones, entre las que destacan, la Constitución Española (1978), la Ley Orgánica General Penitenciaria (1979) y el Reglamento Penitenciario (1996). Estas normativas comparten como eje esencial en materia educativa penitenciaria la orientación de la pena privativa de libertad hacia la reeducación y la reinserción social. A partir del análisis de dicha normativa se obtienen tres enclaves particulares de la aplicación de la política educativa penitenciaria. En primer lugar, el tipo de programa o actividad que se lleva a cabo, entre los que se diferencian Actividades de Tratamiento Específico, Actividades Socioculturales y Deportivas y Educación Reglada. En segundo lugar, la participación dentro de dichos programas medida por el perfil de destinatarios al que va dirigido y los asistentes reales a dichas actividades. Y, en tercer lugar, su orientación hacia la reinserción y reeducación, esto es, las consecuencias socioeducativas que se derivan inicialmente de dichos programas. A partir de estos tres enclaves se analiza las acciones socioeducativas y/o tratamentales llevadas a cabo en Instituciones Penitenciarias durante 2018. De esta forma se busca abordar la política educativa penitenciaria desde una perspectiva holística, que nos permite identificar sus principales potencialidades y deficiencias. Entre las potencialidades destacan la diversidad de recursos socioeducativos para la intervención o la eficacia de algunos tratamientos como los Módulos de Respeto. Entre las deficiencias destacan la carencia de figuras profesionales educativas dentro de los equipos técnicos o el carácter psicoterapéutico, carente de la interdisciplinariedad necesaria, en algunos de los tratamientos