Al otro lado de la academiael conocimiento empírico del profesorado

  1. López Ruiz, Juan Ignacio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2000

Número: 321

Páginas: 245-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Los sistemas educativos de los países desarrollados y en vías de desarrollo están experimentando, en la actualidad, continuas oleadas de reformas estructurales y curriculares para hacer frente a los retos y demandas que plantea la emergente sociedad postmoderna de la información. Sin embargo, las investigaciones didácticas. desarrolladas hasta el momento, han puesto en evidencia que los cambios educativos que germinan en la práctica escolar son los que tienen en cuenta y reformulan el conocimiento y la experiencia que ya poseen los docentes. Este saber y saber hacer preexistentes se interpreta, en este trabajo, como ciencia, pero también como arte. Este conocimiento docente tácito se describe a partir de sus elementos constituyentes -creativo, social, rutinario, contextual e ideológico- dentro de un modelo global de conocimiento profesional. Una vez analizados cada uno de los componentes que, a nuestro juicio, conforman el conocimiento empírico, se indican algunas implicaciones que pueden extraerse, desde una perspectiva general, para la formación constructivista del profesorado