Abriendo puertasLos estudios de casos desde un enfoque innovador y formativo

  1. López Ruiz, Juan Ignacio
Aldizkaria:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Argitalpen urtea: 2000

Zenbakia: 41

Orrialdeak: 103-111

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Investigación en la escuela

Erreferentzia bibliografikoak

  • CARR, W. Y KEMMIS, S. (1986). Becoming Critical: Knowledge through action research. Victoria: Deakin University Press. (Trad. cast. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988).
  • ELLIOT, J. (1980). Implications of Classroom Research for Professional Development. En E. Hoyle. Professional Development of Teachers, World Yearbook ofEducation. Londres: Kogan Page.
  • ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
  • ELLIOT, J. (1994). Research on teachers' knowledge and action research. Educational Action Research, 2 (1), 133-137.
  • ERICKSON, F. (1986), Qualitative methods in research on teaching. En M. C. Wittrock (Ed.). Handbook of research on teaching. New York: Macmillan. (Trad. cast. Métodos cualitativos en investigación educativa. En M. C. Wittrock (Ed.). La investigación de la enseñanza, II. Barcelona: Paidós/MEC, 1989).
  • ESTEBARANZ, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • GARCÍA, E. (1987). Pensamientos de los profesores sobre la evaluación. Una teoría práctica. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
  • GOETZ, J.P. Y LECOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • LÓPEZ RUIZ, J.I. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje. Málaga: Aljibe.
  • LÓPEZ RUIZ, J.I. (2000 a). Aprendizaje docente e innovación curricular. Dos estudios de caso sobre el constructivismo en la escuela. Málaga: Aljibe.
  • LÓPEZ RUIZ, J.I. (2000 b). Al otro lado de la academia. El conocimiento empírico del profesorado en los procesos de cambio. R. de Educación, 321.
  • MALINOWSKI, B. (1975). La vida sexual de los salvajes. Madrid: Morata.
  • MARCELO, C. et al. (1991). El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • MINGORANCE, P. (1997). El asesoramiento al desarrollo profesional y a los procesos de formación. Funciones y dimensiones. En Marcelo, C. y López, J. (Eds.). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona, Ariel, 267-287.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. (1993). La interacción teoría-práctica en la formación docente. En L, Montero y J.M. Vez. Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago: Tórculo.
  • PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.
  • SCHÖN, D.A. (1987). Educating the reflective practitioner. Toward a new design for teaching and learning in the professions. S. Francisco: Joseey-Bass.
  • SCHÖN, D.A. (1991). The Reflective Turn. Case Studies in and on Educational Practice. New York: Teachers College Press. Schwandt, T. (1994). Constructivist, interpretivist persuassions for human inquiry. En N. Denzin e Y. Lincoln (Eds.). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage.
  • SHULMAN, J.H. (Ed.) (1992). Case Methods in Teacher Education. New York: Teachers College Press.
  • SHULMAN, L.S. (1993). Renewing the Pedagogy of Teacher Education: The impact of subject-specific conceptions of teaching. En L. Montero y J.M. Vez (Eds.). Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado. Santiago: Tórculo.
  • STAKE, R.E, (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • TAYLOR, S.J. Y BOGDAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
  • WALKER, R. (1983). La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos. En W.B. Dockrell y D. Hamilton (Eds.). Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea.
  • WILSON, S. (1992). A Case Concerning Content: Using Case Studies to Teach About Subject Matter. In J.H. Shulman (Ed.). Case Methods in Teacher Education. N. York: Teachers College Press.
  • WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós/MEC.