Cristianización de la existencia y modernidad occidentalSobre la genealogía del sujeto moderno en Max Weber

  1. Ruano de la Fuente, Yolanda
Revista:
Isegoría: Revista de filosofía moral y política

ISSN: 1130-2097

Año de publicación: 1999

Número: 20

Páginas: 89-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ISEGORIA.1999.I20.94 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Isegoría: Revista de filosofía moral y política

Resumen

Pretendemos mostrar la conexión y significativa entre ciertas ideas religiosas y la consolidación de una subjetividad que objetiva toda la realidad como el ámbito legítimo de completo dominio práctico-instrumental. Dar cuenta de la, a un tiempo, afín y paradójica relación entre una concepción dualista y devaluadora del mundo, como la judeocristiana, y la elaboración de una imagen moderna del mismo en la que el sujeto se constituye propiamente como tal a través de la sujeción racional teleológica de todos los procesos naturales, sociales y subjetivos. Interesa sobre todo resaltar el carácter paradójico de esta relación: el hecho de que el desarrollo de la modernidad siga una lógica independiente opuesta al que fuera su sentido originario. Un cierto mecanismo de autodestrucción de la racionalidad valorativa parece, pues, inscrito en el proceso de modernización, mecanismo responsable, al fin, de que la expansión de la racionalidad de medios y fines se eternice como signo de modernidad