La atribución causal antecedente y consecuente con el rendimiento experimental como proceso mediador

  1. Martínez Hernández, Mariana
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 1997

Volumen: 2

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

Se aborda el estudio de la atribución causal desde una doble perspectiva: bien como variable independiente o atribución causal antecedente (A.C.A.), administrada desde fuera del sujeto mediante instrucciones de adscripción del posible éxito o fracaso en la subsiguiente tarea, a causas internas, externas y ausencia de atribución; bien como variable dependiente o atribución causal consecuente (A.C.C.) en cuanto respuesta de adscripción tras el rendimiento obtenido en la realización de la tarea y que el sujeto vivencia como éxito o fracaso. Las conclusiones manifiestan que la A.C.A. resulta efectiva en el rendimiento. Y por lo que respecta a la A.C.C., los sujetos atribuyen el éxito o el fracaso, no con exclusividad a una u otra causa, sino a todas ellas en un determinado orden de preferencia.