Pensar, conocer y ser en la Sociedad del Conocimiento

  1. García García, Emilio
  2. Velado Guillén, Francisco
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2001

Título del ejemplar: La educación ante la sociedad del conocimiento

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 673-689

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Son múltiples los problemas y enigmas que se plantean en los umbrales del siglo XXI, en un momento de ruptura histórica con los ideales de la modernidad. Pero la humanidad ha demostrado históricamente su capacidad para afrontar retos y amenazas. Las soluciones no provendrán sólo del flujo y procesamiento de la información, ni de la erudición individualista. Requerirán el concurso cooperativo de seres humanos excelentes, críticos, reflexivos, creativos que, desde su identidad intelectual y afectiva, seleccionen la información, la elaboren, la recreen y la transformen en conocimiento práctico contextualizado. La educación debe descubrir y aprovechar las sinergias de un mundo globalizado -sociedad del conocimiento y la investigación- para desplegar el rico potencial de expresiones de cada persona, pueblo y cultura; hacer patente las semejanzas de la condición humana; desarrollar la alteridad y la empatía; superar las tensiones entre grupos y naciones y establecer metas comunes