Concepciones epistemológicas implícitas en los libros de estilo de El Pais, El Mundo y ABC

  1. Muñoz-Torres, Juan Ramón
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2000

Número: 9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

Los llamados ¿libros de estilo¿ son manuales profesionales cuya finalidad es regir el ejercicio del Periodismo, principalmente en lo relativo a la elaboración estilístico¿gramatical de los textos noticiosos. Al hacerlo, no suelen limitarse a tocar rasgos meramente formales, sino que inciden en cuestiones relativas al ¿juicio profesional¿, es decir, a los criterios de fondo que están presupuestos en el ejercicio de la profesión periodística. Entre tales criterios son especialmente relevantes los relativos al conocimiento y a la verdad. El presente artículo se propone ofrecer una aportación al estudio de los principios y nociones epistemológicos sobre los que operan los medios, tal como se contienen ¿por lo general implícitamente¿ en los libros de estilo de los tres diarios españoles de mayor difusión en la actualidad: El País, El Mundo y ABC. Más concretamente, y al margen de declaraciones programáticas, a través de las normas preceptuadas para la construcción textual, se identifican y relacionan conceptos como los de objetividad, verdad y exactitud, siempre latentes en los distintos enunciados periodísticos. Pese a las diferencias aparentes entre estos tres manuales, todos ellos vienen a coincidir implícitamente en un conjunto básico de premisas, en conjunto deudoras de la tradición objetivista. Una vez que se han hecho aflorar tales premisas, el artículo las analiza críticamente mostrando algunas de sus insuficiencias y contradicciones, tanto consideradas en sí mismas, como en su plasmación en criterios y normas de actuación profesional, y aboga por el desarrollo de una teoría alternativa.