Business Intelligence + Investigación de mercados. Información integral ¿Es posible?

  1. Sánchez de Ocaña, Pablo
Revista:
MK: Marketing + ventas

ISSN: 1130-8761

Año de publicación: 2004

Número: 192

Páginas: 16-23

Tipo: Artículo

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Resumen

Ante la evolución del marketing parece que la investigación de mercados va por otro lado y sigue aplicando, en términos generales, las mismas metodologías y herramientas de siempre. Es como si la nueva orientación hacia la integración de la información en busca de un conocimiento que aporte valor diferencial no fuera con ella. Se sigue relegando a la investigación de mercados a un papel puramente táctico (resuelve necesidades de información puntuales: el consabido Estudio) y no estratégico (la incorporación de la investigación de mercados a los Sistemas de Información de Marketing de la empresa). El autor de este artículo es partidario de que esta disciplina evolucione en su integración dentro de los sistemas de información de marketing informatizados que la mayoría de las empresas desarrolla en la actualidad. No en balde con ello son posibles enriquecimientos cuantitativos y cualitativos que bien orientados pueden constituir la aportación de valores diferenciales en gestión de las relaciones con los clientes.