Concentración radiofónica en España

  1. Iglesias González, Francisco
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2004

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 77-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

En el transcurso de las últimas décadas se han publicado en diferentes países trabajos de naturaleza diversa sobre la concentración de medios de comunicación en general o sobre alguno de ellos en particular, pero hasta el presente ninguno de esos estudios se había centrado específicamente en la concentración de la radio en España. Esta cuestión, hasta ahora inédita, se analiza en el presente ensayo desde cuatro perspectivas: 1) las audiencias; 2) la publicidad; 3) la propiedad de las cadenas; 4) la innovación tecnológica.

Referencias bibliográficas

  • BUSTAMANTE, Enrique, “La concentración en la comunicación y la cultura”, en BUSTAMANTE, Enrique (coord), Concentració i internacionalització dels Mitjans de Comunicació. Repercusions socials i culturals, Centre d’Investigació de la Comunicació, Barcelona, 1994, pp. 11-24.
  • CABELLO, Fernando, El mercado de revistas en España. Concentración informativa, Ariel, Barcelona, 1999.
  • FAUS, Ángel, “La radio en el entorno cambiante del siglo XXI”, en MARTÍNEZ COSTA, M. P. (ed.), Reinventar la radio. Actas de las XV Jornadas Internacionales de Comunicación, Ediciones Eunate, Pamplona, 2001. Media Concentration in Europe, The European Institute for the Media, Manchester, 1993.
  • NIETO, Alfonso y MORA, Juan Manuel, Concentración informativa en España: Prensa Diaria, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 1989.
  • NIETO, Alfonso e IGLESIAS, Francisco, La empresa Informativa, Ariel, Barcelona, 2000.
  • NIXON, R.B. y HAHN, T.Y., “Concentration of Press Ownership: a comparison of 32 countries”, Journalism Quarterly, primavera 1971, pp. 5-16.
  • PICARD, R.G. (y otros), Press Concentration and Monopoly, Ablex Publishing Corporation, New Jersey, 1988.
  • SÁNCHEZ REDONDO, M. I., Historia de la COPE (1950-1983). Una radio diferente. Fundación Universitaria San Pablo CEU, Madrid, 2001.
  • SÁNCHEZ-TABERNERO, A., DENTON, A., LOCHON, P.Y., MOUNIER, P. y WOLDT, R., Concentración de la Comunicación en Europa. Empresa comercial e interés público, Centre d’Investigació de la Comunicació, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1993.
  • SÁNCHEZ-TABERNERO, Alfonso, “Concentración de empresas de comunicación en Europa: nuevos datos contradicen los viejos mitos”, Comunicación y Sociedad, vol. XV, nº 1, junio 2002, pp. 129-162.
  • TALLON, José, “Concentración informativa y empresarial en la industria de la comunicación”, en Estudios en Honor de Luka Brajnovic, Eunsa, Pamplona, 1992.