Comunicación y transparencia en los mercados financieros

  1. García Santos, María Nieves
Revista:
Economistas

ISSN: 0212-4386

Any de publicació: 2008

Títol de l'exemplar: España 2007. Un balance

Any: 26

Número: 116

Pàgines: 320-324

Tipus: Article

Altres publicacions en: Economistas

Resum

La información es imprescindible para el buen funcionamiento de los mercados de valores, tanto para la formación adecuada de los precios como para que los inversores confíen en los mercados y participen en ellos. La crisis de 2007 ha enfatizado la importancia de la información para poder valorar adecuadamente los productos financieros y ha destacado cómo la opacidad puede exacerbar el contagio de la falta de confianza entre mercados y entre instituciones. La regulación de los mercados de valores considera la difusión de información como mecanismo necesario para la eficiencia de los mercados y protección de los inversores. La MiFID es buen ejemplo en este sentido ya que importe unos amplios requisitos de transparencia para la negociación de valores.

Referències bibliogràfiques

  • Akerlof, G. (1970): «The Market for “Lemons”: Quality Uncertainty and the Market Mechanism», Quarterly Journal of Economics, 84, pp. 488-500, August 1970.
  • Dodge, D. (2007): «A clear case for transparency», Remarks by Mr David Dodge, Governor of the Bank of Canada, to the Canada-UK Chamber of Commerce, Londres, UK, 12 septiembre 2007.
  • Fama, Eugene (1970): «Efficient Capital Markets: A Review of Theory and Empirical Work», Journal of Finance, 25, 383-417.
  • Fondo Monetario Internacional (2007): Global Financial Stability Report. Financial Market Turbulence: Causes, Consequences, and Policies. Octubre.
  • Stiglitz, J. (2001): «Information and the change in the paradigm in economics», Nobel Prize Lecture, 8 de diciembre, 2001.