La Ley 4/2007 de Universidades y la integración de los estudiantes con diversidad funcional en la sociedad del conocimiento

  1. Martínez Usero, José Angel
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2008

Volumen: 5

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

Se analizan las principales aportaciones de la Ley de Universidades de 2007 que afectan al acceso a la universidad, al ingreso en los centros, a la permanencia en la universidad y al ejercicio de los derechos académicos de los estudiantes con diversidad funcional. Se parte de la definición y caracterización del colectivo de personas con diversidad funcional en España. La utilización de las TIC e Internet en el ámbito de la formación universitaria favorece el desarrollo de destrezas de gestión de información entre los alumnos y su integración en la sociedad del conocimiento. Las organizaciones educativas deben asegurar que los sitios web y los contenidos educativos electrónicos sean accesibles para todos los actores de la comunidad universitaria. La Ley de Universidades prevé una serie de medidas innovadoras en lo que se refiere a una educación moderna, adaptada a los principios de la sociedad del conocimiento, y que garantiza la igualdad de oportunidades para los estudiantes con diversidad funcional, por lo que establece: diferentes facilidades para los estudiantes con diversidad funcional, sobre las referidas a la gratuidad o reducción de tasas universitarias; medidas para que las universidades proporcionen los medios, apoyos y recursos que garanticen la plena integración de los estudiantes con diversidad funcional; programas para asegurar la accesibilidad a la información en los servicios presenciales y virtuales; planes de estudio desarrollados según principios de accesibilidad universal y respeto para todos. Finalmente, las universidades deben elaborar planes de acción destinados a cubrir todas las necesidades de las personas con diversidad funcional.