Educación para la ciudadanía autoritaria. La nacionalización de los jóvenes en la Dictadura de Primo de Rivera

  1. Quiroga Fernández de Soto, Alejandro
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2008

Número: 27

Páginas: 87-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

El artículo analiza las reformas llevadas a cabo por la Dictadura de Primo de Rivera en la enseñanza secundaria y superior, con el fin de inculcar una serie de principios nacionalistas españoles a los jóvenes. En un primer apartado se discute el concepto primorriverista de ciudadanía autoritaria con el que se intentó adoctrinar a la población. La segunda sección explora la reforma de la enseñanza secundaria, la implantación del polémico «texto único» y sus efectos políticos. La última parte del artículo está dedicada a la reforma primorriverista de la educación superior y la rebelión universitaria que siguió a la aprobación de la llamada «Ley Callejo». Frente a la historiografía más tradicional, el artículo muestra cómo la política educativa primorriverista llevó a un conflicto muy serio entre la Dictadura y la Iglesia católica. Este conflicto tendría consecuencias catastróficas para el régimen, ya que supuso la retirada del apoyo de los católicos sociales a la Dictadura y con esto la pérdida de un apoyo social fundamental para ésta