El poder suave de las Artesla Bienal de Venecia y la diplomacia cultural entre Italia y España (1948-1958)

  1. Quaggio, Giulia
Revista:
Historia del presente
  1. Branciforte, Laura María (coord.)

ISSN: 1579-8135

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La República italiana y la dictadura franquista. Relaciones políticas y culturales

Número: 21

Páginas: 29-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia del presente

Referencias bibliográficas

  • J. P. Singh (ed.), International Cultural Policies and Power, Hampshire, Palgrave McMillan, 2010.
  • Pierre Renouvin, Introduction générale, en Pierre Renou¬vin (dir.), Histoire des relations internationales, tome I, Paris, Hachette, 1953.
  • Lorenzo Medici, Dalla propaganda alla cooperazione: la diplomazia culturale italiana nel secondo dopoguerra (1944-1950), Padua, Cedam, 2009
  • Fernando García Sanz (ed.), España e Italia en la Europa contemporánea: desde finales del siglo XIX a las dictaduras, Madrid, CSIC, 2002
  • Aldo Albònico, Alfonso Botti, Espadas Burgos, Fernando García Sanz, Marco Mug¬naini, Claudio Venza, «I rapporti della Spagna con l’Italia fra Otto e Novecento. A proposito del libro di Fernando Gar¬cía Sanz», Spagna Contemporanea, n.º 8, 1995, pp. 105-124.
  • Vittoria Martini, Federica Martini, Just another exhibition. Histo¬ries and politics of biennials, Milán, Postmedia, 2001
  • Massimo de Sabbata, Tra diplomazia e arte: le Biennali di Antonio Maraini (1928-1942), Udine, Forum Editrice Uni¬versitaria Udinese, 2006.
  • Paul Ginsborg, Storia d’Italia dal dopoguerra ad oggi, Turín, Ein¬audi, 1989.
  • Agostino Giovagnoli, La cultura democristiana. Tra Chiesa cattolica e identità italiana 1918-1948, Milán, Laterza, 1991.
  • Nancy Jachec, Politics and Painting at the Venice Biennale 1948-1964. Italy and the «Idea of Europe», Manchester, Man¬chester University Press, 2008.
  • Marylène Malbert, Les relations artistiques internationals à la Biennale de Venise, 1948-1968, Lille, Atelier national de Reproduction des Thèses, 2008.
  • Silvio Tramontin, Giovanni Ponti (1869-1961): Una vita per la Democrazia e per Venezia, Venecia, Comune di Venezia, 1983.
  • Roderi¬go Di Castiglia: Palmiro Togliatti, I corsivi di Roderigo. Inter¬venti politico-culturali dal 1944 al 1966, Ottavio Cecchi et al. (ed.), Bari, De Donato, 1976.
  • Stephen Gundle, I comunisti italiani tra Hollywood e Mosca: la sfida della cultura di massa: 1943-1961, Milán, Giunti Editore
  • Asor Rosa, Lo Stato democratico e i partiti politici, in Asor Rosa, Letteratura italiana, V. I, «Il letterato e le istituzioni», Turín, Einaudi, 1982.
  • Tomaso Subini, La doppia vita di Fran¬cesco Giullare di Dio. Giulio Andreotti, Felix Morlion e Roberto Rossellini, Milán, Lampi di Stampa, 2011.
  • Nancy Jachec, The Philosophy and Politics of Abstract Expres¬sionism, Cambridge University Press, Cambridge, 2000.
  • Serge Guilbaut, De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Madrid, Mondadori, 1990.
  • Maria Cristina Bandera Viani, Le prime Biennali del dopo¬guerra. Il carteggio Longhi-Pallucchini (1948-1956), Milán, Charta, 2000.
  • Enzo Di Martino, La Biennale di Venezia 1895-1995. Cento anni di arte e cultura, Mondadori, Milán, 1995
  • Julie Reeves, Culture and International Relations: Narratives, Natives and Tourists, Oxford, Routledge, 2004.
  • Rosalía Torrent, Un siglo de arte español en el exterior: España en la Bienal de Venecia 1895-2003, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Cul¬turales y Científicas, Madrid, 2003. Aleixandre Cirici, La estética del franquismo, Editorial Gili, Barcelona, 1977
  • Zira Box Varela, España, año cero. La construcción simbólica del franquismo, Madrid, Alianza, 2010.
  • Pedro Martínez Lillo, La política exte¬rior de España en el marco de la Guerra Fría: del aislamiento limitado a la integración parcial en la sociedad internacional, 1945-1953, en Javier Tusell, J. Avilés y Rosa Pardo (eds.), La política exterior de España en el siglo XX, Madrid, UNED/Biblioteca Nueva, 2000, pp. 323-341
  • Lorenzo Delgado Gómez Escalonilla, Imperio de papel. Acción cultural y política exterior durante el primer fran-quismo, Madrid, CSIC, 1992
  • Antonio Niño (ed.), La ofensiva cultural norteamericana durante la Guerra Fría, Ayer, 75, 2009.
  • Antonio Niño y José Antonio Montero, Guerra fría y propaganda. Estados Unidos y su cruzada en Europa y América Latina, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
  • Eleonora Martinello, I padiglioni spagnoli della Biennale di Ve¬nezia dal 1986 al 1999, Facoltà di Lettere e Filosofia, Padua (tesis inédita).
  • Florentino Portero, «Artajo, perfil de un ministro en tiem¬pos de aislamiento», Historia Contemporánea 15, 1996, pp. 211-224.
  • Gli¬cerio Sánchez Recio, La Internacional Católica. Pax Romana en la política europea de posguerra, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005
  • Petra Maria Weber, El CEDI, promo¬tor del occidente cristiano y de las relaciones hispano-ale¬manas de los años cincuenta, en Hispania, Revista Española de Historia, vol. 54, n.º 188 (1994), pp. 1077-1103.
  • Rosa Pardo Sanz, La salida del aislamiento: la década de los cincuenta, en Abdón Mateos (ed.), La España de los cincuen¬ta, Eneida, Madrid, 2008, p. 116.
  • Cristina Palomares, Sobrevivir después de Franco. Evolución y triunfo del reformismo, 1964-1977, Madrid, Alianza Editorial, 2006
  • Miguel Cabañas Bravo, La política artística del franquismo: el hito de la Bienal Hispano-Americana de arte, Madrid, CSIC, 1996.
  • Jorge Luis Marzo, La tradición artística como factor de colaboración con el régimen franquista de 1940 a 1960, Conferencia en el Seminario «Discurso de la modernidad», Università di Venezia (IUAV) y Ministerio de Ciencia e In¬novación, Venecia 1-3 diciembre 2011, p. 10.
  • Javier Muñoz Soro, «Intelectuales y franquismo: un debate abierto», His¬toria del Presente, n.º 5, 2005, pp. 13-22.
  • Alfonso Botti, Cielo y dinero. El nacionalcatolicismo en España 1881-1975, Alianza Editorial, Madrid, 1992.
  • Santos Juliá, Historia de las dos Es¬pañas, Madrid, Taurus, 2006, pp. 333-353.
  • Dirección de Relaciones Culturales, España en la XXVIII Bienal de Venecia, Madrid, 1956, pp. 23-25.
  • Julián Díaz Sán¬chez, El triunfo del informalismo: la consideración de la pin¬tura abstracta en la época de Franco, Madrid, Métaforas del Movimiento Moderno, 2000.
  • Frances Stonor Saunders, La Cia y la guerra fría cultural, Bar¬celona, Debate, 2001.
  • Nancy Jachec, Europeanism Abroad: Italian Cultural Policy at the Venice Biennale, 1948-1958, en «Contemporary Eu¬ropean History», Cambridge University Press, Vol 14, Mayo 2005, pp. 193-217.
  • Rosa María Pardo Sanz, «Fernando María Castiella: pasión política y vocación diplomática», en Historia Contemporánea, n.º 15, 1996, pp. 225-240.
  • José Miguel Ruiz Morales, «Relaciones culturales en la teo¬ría y en la practica», en Pablo de Jevenois, La Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas 1946-1996, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1997, pp. 22-35.
  • Cora Sol Goldstein, << Thecontrol of visual Representa¬tion: American Art Policy in Occupied Germany», en Giles Scott Smith, The Cultural Cold War in Western Europe 1945-1960, London/Portland, Frank Cass, 2003, pp. 283-299.
  • Leopoldo Nuti << AnInstrumental and Atlantic Europe: Dis¬cussions about Foreign Policy and the Future of the Na¬tion-State in Italy, 1945-1955», en Dominik Geppert, The Postwar challenge 1945-1958, Oxford, Oxford University Press, 2004
  • Greg Castillo, Cold War on the Home Front: The Soft Power of Midcentury Design, Minne¬apolis-London, University of Minnesota Press, 2010.
  • Pascale Budillon Puma, La presse catholique italienne et la Biennale de Venise des arts figuratifs (1948-1968), en «Chro¬niques italiennes», n.º 9, 1987: