Teorías lingüísticas y enseñanza de la lengua

  1. González Nieto, Luis
Revista:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura

ISSN: 1133-9829

Año de publicación: 2013

Número: 63

Páginas: 12-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Textos de didáctica de la lengua y la literatura

Referencias bibliográficas

  • BENVENISTE, É. (1974): Problemas de lingüística general. 4.ª ed. México. Siglo XXI, 1966.
  • BERNÁRDEZ, E. (1982): Introducción a la lingüística del texto. Madrid. Espasa-Calpe.
  • BERNÁRDEZ, E. (1995): Teoría y epistemología del texto. Madrid. Cátedra.
  • BESSE, H.; PORQUIER, R. (1984): Grammaires et didactique des langues. París. Hatier-Crédif.
  • BRONCKART, J.P. (1985): Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? París. Unesco.
  • BROWN, G.; YULE, G. (1993): Análisis del discurso. Madrid. Visor Libros, 1983
  • CAMPS, A. (1993): «Didáctica de la lengua: la emergencia de un campo científico específico». Infancia y Aprendizaje, núm. 62-63, pp. 209-217.
  • CAMPS, A.; ZAYAS, F. (coords.) (2006): Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona. Graó.
  • CHOMSKY, N. (1970): Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid. Aguilar, 1964.
  • CHOMSKY, N. (1989): El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid. Visor, 1988
  • DIJK, T. VAN (1983): La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona. Paidós, 1978.
  • DIJK, T. VAN (1986): Estructuras y funciones del discurso. 3.ª ed. Madrid. Siglo XXI, 1980.
  • DIK, S.C. (1980): Gramática funcional. Madrid. SGEL, 1978. [Trad. de L. Martín Mingorance y F. Serrano Valverde]
  • EBNETER, T. (1982): Lingüística aplicada. Madrid. Gredos, 1976.
  • FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S. (1985): «Enseñanza de la gramática y de la literatura», en POLO, J. (ed.): La enseñanza de la gramática y de la literatura. Madrid. Arco Libros, pp. 47-77.
  • GILÍ GAYA, S. (1952): «La enseñanza de la gramática», en Estudios de Lenguaje Infantil. Barcelona. Vox, pp. 159-170.
  • GILÍ GAYA, S. (1953): «Visión general de la metodología del lenguaje», en Estudios de Lenguaje Infantil. Barcelona. Vox, pp. 141-145.
  • GOMBERT, J.É. (1990): Le développement métalinguistique. París. Presses Universitaires de France.
  • GONZÁLEZ NIETO, L. (1980): «La renovación didáctica necesaria en la enseñanza de la lengua», en Actas del I Simposio para Profesores de Lengua y Literatura (Barcelona). Madrid. Castalia, pp. 169-181.
  • GONZÁLEZ NIETO, L. (1999): Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua. Ciencias del lenguaje y enseñanza de la lengua en la educación secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Salamanca.
  • GONZÁLEZ NIETO, L. (2001a): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid.
  • GONZÁLEZ NIETO, L. (2001b): «Formación del profesorado de lengua y literatura y práctica docente». Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, núm. 27, pp. 65-74.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid. Arco Libros.
  • HALLIDAY, M.A.K. (1975): «Estructura y función del lenguaje», en LYONS, J. (comp.): Nuevos horizontes de la lingüística. Madrid. Alianza, 1970.
  • HALLIDAY, M.A.K. (1986): El lenguaje como semiótica social. México. Fondo de Cultura Económica, 1978. HALLIDAY, M.A.K.; HASAN, R. (1976): Cohesion in English. Londres. Longman.
  • HERNANZ, M.L.; BRUCART, J. (1987): La sintaxis. Vol. 1: La oración simple. Barcelona. Crítica.
  • HYMES, D. (1984): Vers la compétence de communication. París. Hatier.
  • LÁZARO CARRETER, F. (1953): «La lengua y la literatura españolas en la Enseñanza Media». Revista de Educación, núm. 2.
  • LEVINSON, S.C. (1989): Pragmática. Barcelona. Teide, 1983.
  • LOMAS, C. (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona. Paidós.
  • LOMAS, C.; OSORO, A.; TUSÓN, A. (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona. Paidós.
  • MANACORDA DE ROSETTI, M. (1961): La gramática estructural en la escuela secundaria. Buenos Aires. Kapelusz.
  • MARTINET, J. (ed.) (1975): De la teoría lingüística a la enseñanza de la lengua. Madrid. Gredos, 1972.
  • MARTÍNEZ, A.; RODRÍGUEZ, C.; ZAYAS, F. (1990a): Para narrar... Lengua. Castellano. 1.er curso. Material del profesor. Alcoy. Generalitat Valenciana.
  • MARTÍNEZ, A.; RODRÍGUEZ, C.; ZAYAS, F. (1990b): Para informar(se). Lengua. Castellano. 2.º curso. Libro del profesor. Valencia. Generalitat Valenciana.
  • MARTÍNEZ, A.; RODRÍGUEZ, C.; ZAYAS, F. (1992): Para convencer. Lengua. Castellano. 3.er curso. Libro del profesor. Aldaya. Generalitat Valenciana.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española: Manual. Madrid. Asociación de Academias de la lengua española / Espasa.
  • REYES, G. (1990): La pragmática lingüística. Estudio del uso del lenguaje. Barcelona. Montesinos.
  • RIBAS, T. (coord.) (2010): Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona. Graó
  • RODRÍGUEZ, C.; MARTÍNEZ, A.; ZAYAS, F. (1995): «La reflexión gramatical en un proyecto de escritura: Manual de procedimientos narrativos». Textos de Didáctica de la Lengua y de la literatura, núm. 5, pp. 37-46.
  • ROJO, G. (1983): Aspectos básicos de sintaxis funcional. Málaga. Librería Ágora.
  • SECO, M. (1966): Metodología de la Lengua y Literatura Españolas en Bachillerato. 2.ª ed. Madrid. DGEM, 1961.
  • VEZ JEREMÍAS, J.M. (1984): Claves para la lingüística aplicada. Málaga. Ágora.
  • ZAYAS, F. (1994): «La reflexión gramatical en la enseñanza de la lengua». Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, núm. 1, pp. 65-72.
  • ZAYAS, F. (1997): «Las prácticas discursivas como eje para secuenciar las habilidades lingüísticas». Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, núm. 11.
  • ZAYAS, F.; RODRÍGUEZ, C. (1992): «Composición escrita y contenidos gramaticales». Aula de Innovación Educativa, núm. 2, pp. 13-16.