Todavía sobre la objetividad periodística: hacia la superación de un paradigma fracturado

  1. Muñoz-Torres, Juan Ramón
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: El periodismo ante conflictos y catástrofes

Número: 18

Páginas: 833-854

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.N2.41049 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Desde finales del siglo XIX, la teoría de la objetividad fue generando el que llegaría a ser el paradigma dominante en el ejercicio periodístico, así como en la reflexión académica sobre él. Sin embargo, durante las últimas décadas del siglo XX, fue surgiendo un creciente número de académicos y periodistas que rebatieron las tesis fundamentales de este paradigma, hasta llegar a ponerlo en crisis. Desde entonces, ningún otro concepto ha suscitado tanta controversia como el concepto de objetividad, que todavía origina debates, no sólo interminables, sino inconcluyentes. En este artículo se aborda la cuestión desde una perspectiva habitualmente ignorada: la de los fundamentos filosóficos de la teoría objetivista y su relación con el positivismo, cuyas raíces se remontan al empirismo inglés. Analizando tales fundamentos, se argumenta que la teoría objetivista parte de una pregunta mal concebida, lo cual explica por qué estamos ante un paradigma fracturado, que, pese a ello, sigue todavía firmemente arraigado en nuestras mentes. Finalmente, se apuntan algunas vías hacia su posible superación.

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