Figuración y realidad del escritor latinoamericano en la era global

  1. González, Aníbal
Revista:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Cultura y globalización en Hispanoamérica

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 273-284

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/PREH.2014.2.2.998 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Pasavento: revista de estudios hispánicos

Resumen

Este ensayo explora la evolución de la figura del autor latinoamericano como "personaje" dentro de su ficción y como persona real, involucrada en los asuntos de su tiempo y afectada por ellos. Comienza su recorrido en el período del boom, cuando las novelas dominantes alardeaban de una escritura impersonal a la vez que los novelistas mismos eran exaltados como héroes culturales, y termina con la narrativa de principios del siglo XXI, cuando a través de la "autoficción" los narradores se inscriben más profundamente dentro de sus ficciones. La conversión del autor en "personaje de sí mismo", estimulada por Internet, los blogs y las redes sociales, borra las fronteras entre ficción y autobiografía y torna al autor en una figura que, aunque es omnipresente en su ficción, se proyecta con humildad autocrítica, aceptando una nueva realidad que lo obliga a convivir con sus conciudadanos (y lectores) en un plano de igualdad cotidiana.

Referencias bibliográficas

  • Alberca, Manuel (2007): Pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Álvarez, Jesús Timoteo, y Martínez Riaza, Ascención (1992): Historia de la prensa hispanoamericana. Madrid, Editorial MAPFRE.
  • Barthes, Roland (1977): Image/Music/Text. Nueva York, Hill & Wang.
  • Bolaño, Roberto (2009): Los detectives salvajes. Barcelona, Anagrama.
  • Borges, Jorge Luis (1996a): Obras completas I. Barcelona, Emecé.
  • Barthes, Roland (1996b): Obras completas II. Barcelona, Emecé.
  • Bryce Echenique, Alfredo (1987): La vida exagerada de Martín Romaña. Barcelona, Plaza & Janés.
  • Carter, Boyd G. (1974): “Estudio preliminar”. En: Divagaciones y fantasías: Crónicas de Manuel Gutiérrez Nájera. México, SepSetentas, pp. 1-18.
  • Chihaia, Matei (2010): “Bolaño y yo. Las dos caras de la autoficción en Roberto Bolaño”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/ Vervuert, pp. 141-154.
  • Covarsí, Jaime (2010): “Antecedentes socioculturales del relato autoficcional renacentista”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 97-110.
  • Darrieussecq, Marie (1996): “L’autofiction, un genre pas serieux”. En: Poétique, n.º 107, pp. 369-380.
  • Donoso, José (1983): Historia personal del “Boom”. Barcelona, Seix Barral.
  • Flaubert, Gustave (1980): The Letters of Gustave Flaubert 1830-1857. Selección, edición y traducción de Francis Steegmuller.
  • Cambridge, MA, Harvard UP. García Márquez, Gabriel (1981): Crónica de una muerte anunciada. Bogotá, Oveja Negra.
  • Gasparini, Philippe (2008): Autofiction. Une aventure du langage. París, Seuil.
  • González, Aníbal (2007): A Companion to Spanish American Modernismo. Londres, Tamesis.
  • González, Aníbal (2010): Love and Politics in the Contemporary Spanish American Novel. Austin, University of Texas Press.
  • Gutiérrez-Mouat, Ricardo (1988): “La narrativa latinoamericana del posboom”. En: Revista Interamericana de Bibliografía / Inter-American Review of Bibliography, n.º 38, pp. 3-10.
  • Knobel, Michelle, y Lankshear, Colin (2011): “Remix: la nueva escritura popular”. En: Cuadernos Comillas: Revista Internacional de Aprendizaje del Español, n.º 1, pp. 105- 126.
  • Koch, Tommaso (2013): “Muchos autores en este momento están escribiendo el mismo libro: El argentino Patricio Pron publica el conjunto de relatos La vida interior de las plantas de interior”. En: El País, 5 de febrero. Disponible en <http://cultura. elpais.com/cultura/2013/01/29/actualidad/1359481827_87779.html>. Última visita: 28.04.2013.
  • Lejeune, Philippe (1975): Le Pacte autobiographique. París, Seuil.
  • Lessig, Lawrence (2001): The Future of Ideas: The Fate of the Commons in the Connected World. Nueva York, Vintage Books.
  • Molero de la Iglesia, Alicia (2000): La autoficción en España: Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Berna, Peter Lang.
  • Navas, Eduardo (2012): Remix Theory: The Aesthetics of Sampling. Nueva York / Viena, Springer/Verlag.
  • Pellón, Gustavo (1996): “The Spanish American Novel: Recent Developments, 1975-1990”. En: Roberto González Echevarría y Enrique Pupo-Walker (eds.): The Cambridge History of Latin American Literature 2: The Twentieth Century. Cambridge, Cambridge UP, pp. 279-302.
  • Pron, Patricio (2010): “De qué hablamos cuando hablamos de autor: la autoficción de César Aira en Cómo me hice monja”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 111-122.
  • Pron, Patricio (2011): El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona, Mondadori.
  • Salazar, Diego (2013): “Juan Gabriel Vásquez: Los informantes. Entrevista”. En: Club Cultura.
  • Saldívar, Dasso (1997): Gabriel García Márquez: El viaje a la semilla. La biografía. Madrid: Alfaguara.
  • Schlickers, Sabine (2010): “El escritor ficcionalizado o la autoficción como autor-ficción”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/ Vervuert, pp. 51-72.
  • Shaw, Donald L. (1994): Antonio Skármeta and the Post-Boom. Hanover, NH, Ediciones del Norte.
  • Shaw, Donald L. (1998): The Post-Boom in Spanish American Fiction. Nueva York, State University of New York P.
  • Toro, Vera, Schlickers, Sabine, y Luengo, Ana (eds.): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
  • Vásquez, Juan Gabriel (2004): Los informantes. Madrid, Alfaguara. (E-Book.) Villena Garrido, Francisco (2009): Las máscaras del muerto: autoficción y topografías narrativas en la obra de Fernando Vallejo. Bogotá, Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana.