La fotografía como fuente histórica

  1. Mariano García de las Heras González
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2016

Número: 84

Páginas: 47-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

La influencia que la imagen ha adquirido en todos los ámbitos y el interés que ha suscitado no ha logrado una correspondencia adecuada en el entorno académico. Las disciplinas humanísticas, a pesar de considerar relevante la irrupción masiva de la imagen, todavía se encuentran ligadas a estrategias de investigación y de docencia vinculadas estrechamente con la cultura escrita. Este artículo propone algunas razones encaminadas a defender la utilidad y aplicación pedagógica de una fuente histórica como la fotografía en el proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • ANADÓN, J.: «Lenguajes de la Historia. Palabra e imagen al servicio de la enseñanza: documentos escritos, orales e iconográficos», en MARTÍNEZ, P.; GONZÁLEZ, I.; ANADÓN, J. (coords.): La geografía y la historia, elementos del medio. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, pp. 147-174.
  • BRAVO, J.L.: «Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación». Píxel Bit. Revista de medios y educación, núm. 24, 2004, pp. 113-124. También disponible en: <http://bit.ly/1SsdBfx>. [Consulta: abril 2016]
  • FREUND, G.: La fotografía como documento social. Barcelona. Gustavo Gili, 1976.
  • SÁNCHEZ VIGIL, J.M.: El universo de la fotografía. Madrid. Espasa, 1999.
  • ZUNZUNEGUI, S.: Pensar la imagen. Madrid. Cátedra, 1989.