Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachilleratoUn estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes, México

  1. Laura Elena Padilla González
  2. Cintya Guzmán Ramírez
  3. Luis Lizasoain Hernández
  4. Adán Moisés García-Medina
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2018

Volumen: 23

Número: 78

Páginas: 687-709

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Resumen: Este artículo, a partir del nivel de eficacia escolar de los bachilleratos, explora variables que diferencian las aspiraciones educativas y la percepción del clima escolar de sus estudiantes. La eficacia escolar se estableció considerando el resultado del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), contextualizado según el nivel socioeconómico, mediante modelos jerárquicos lineales. Participaron 9,432 estudiantes del último año de bachillerato en Aguascalientes, México, de 119 planteles. Se utilizaron las variables del cuestionario de contexto de la prueba. La eficacia escolar diferencia la percepción de los estudiantes, más allá del contexto socioeconómico de origen; la mayoría de quienes provienen de planteles de alta eficacia aspiran a estudios de posgrado y reportan establecer prioridades, planear sus actividades, comprometerse con su aprendizaje y colaborar con sus compañeros. La eficacia escolar fortalece el papel de la escuela en las aspiraciones del estudiante y su experiencia formativa.

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