Ideología de género en las narrativas "quirky" del cine americanoel estereotipo de la manic "pixie dream girl"
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2605-1982
Año de publicación: 2018
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 69-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y Género
Resumen
Han pasado ya siete años desde que en 2010 James MacDowell detectara una nueva sensibilidad estética y narrativa dentro del cine independiente estadounidense, caracterizada por el equilibrio tonal entre el distanciamiento irónico y la sinceridad emocional. Desde entonces, la palabra quirky (peculiar en inglés) se ha asociado a las producciones de directores como Jim Jarmusch, Wes Anderson, o Michel Gondry, convirtiéndose en un adjetivo comodín aplicado a cualquier película protagonizada por personajes excéntricos, dotada de un lenguaje visual perfeccionista, y con una cierta ingenuidad infantil en el tono y en el trato de las situaciones. Estas producciones apelan a la sentimentalidad de un espectador millennial que ya no es tan cínico ni tan comprometido políticamente como sus antecesores; de hecho, las transgresiones narrativas y formales que caracterizan lo quirky nunca llegan al terreno de lo político para plantearse cuestiones de género, raza, o clase, sino que se quedan en la superficie. En este sentido, el estereotipo de la Manic Pixie Dream Girl es perfecto exponente de esta estética de lo peculiar; su ambivalente relación con las ideologías postfeministas (sexualidad neoliberal vs feminidad tradicional) es más una seña de identidad que fruto de un compromiso político, mientras que su aspecto aniñado y su actitud naïve responden a esa ingenuidad buscada de la sensibilidad quirky. Asimismo, la falta de profundidad de Manic Pixie Dream Girls paradigmáticas como Summer (500 días juntos) o Ruby Sparks, definidas más por sus gustos musicales o su manera de vestir que por sus ambiciones o miedos responde al predominio postmoderno de la forma que caracteriza la estética quirky.
Referencias bibliográficas
- Badiou, Alain (2007): “One Divides Itself Into Two”, En Sebastian Budgen, Stathis Kouvelakis Y Slavoj Zizek (Eds), Lenin Reloaded: Toward A Politics Of Truth, Sic Vii. Durham: Duke University Press.
- Bourdieu, Pierre (1994): Distinction: A Social Critique Of Judgment. Londres: Routledge.
- Driscoll, Catherine (2013): Girls: Feminine Adolescence In Popular Culture And Cultural Theory. Nueva York: Columbia University Press.
- Jameson, Fredric (1991): Postmodernism, Or The Cultural Logic Of Late Capitalism. Durham: Duke University Press.
- Johnston, C. (1975): Notes On Women’s Cinema. London: Society For Education In Film And Television.
- King, Geoff (2009): Indiewood, Usa: Where Hollywood Meets Independent Cinema. Nueva York: Ib Tauris.
- King, George; Molloy, Claire; Y Tzioumakis, Yannis (2013): American Independent Cinema: Indie, Indiewood And Beyond. Nueva York Y Londres: Routledge.
- Macdowell, James (2010): “Notes On Quirky”, Movie: A Journal Of Film Criticism, 1, Pp. 1-16. Recuperado De: Http://Www2.Warwick.Ac.Uk/Fac/Arts/Film/Movie/Contents/Notes_On_Quirky.Pdf (Consultado El 15/05/2017).
- Mcrobbie, Angela (2009): The Aftermath Of Feminism: Gender, Culture And Social Change. Londres: Sage.
- Newman, Michael Z. (2011): Indie: An American Film Culture. New York: Columbia University Press.
- Ngai, Sianne (2012): Our Aesthetic Categories: The Cute, The Zany And The Interesting. Boston: Harvard University Press.
- Perren, Alisa (2008): “From Cynicism To Sentimentality: The Rise Of The Quirky Indie”, Flow Tv. Recuperado De: Http://Www.Flowjournal.Org/2008/02/From-Cynicism-To-Sentimentality-Therise-Of-The-Quirky-Indie/ (Consultado El 15/05/2017).
- Rabin, Nathan (2007): “The Bataan Death March Of Whimsy Case File #1: Elizabethtown”, A.V. Club (25 De Enero De 2007). Recuperado De: Http://Www.Avclub.Com/Article/The-Bataan-Death-March-Of-Whimsy-Case-File-1-Emeli-15577 (Consultado El 15/05/2017).
- Radner, Hilary (2011); Neo-Feminist Cinema: Girly Films, Chick Flicks And Consumer Culture. Nueva York: Routledge.
- Riviere, Joan (1929): “Womanliness As Masquerade”, The International Journal Of Psychoanalysis, 10, Pp. 303-313.
- Sconce, Jeffrey (2002): “Irony, Nihilism, And The New American ‘Smart’ Film”, Screen 43(4), Pp. 349-369.
- Staiger, Janet (2013): “Independent Of What? Sorting Out Differences From Hollywood.” En: American Independent Cinema: Indie, Indiewood And Beyond (Op. Cited), Pp. 16-27.
- Tasker, Yvonne Y Negra, Diane (Eds.) (2007): Interrogating Postfeminism: Gender And The Politics Of Popular Culture. Durham Y Londres: Duke University Press.
- Vermeulen, Timotheus Y Van Den Akker, Robin (2010): “Notes On Metamodernism.” Journal Of Aesthetics And Culture, 2.
- Whelehan, Imelda (2000): Overloaded Popular Culture And The Future Of Feminism. Londres: The Women’s Press.
- Zeynep, Arsel Y Thompson, Craig J. (2011): “Demythologizing Consumption Practices: How Consumers Protect Their Field-Dependent Identity Investments From Devaluing Marketplace Myths”, Journal Of Consumer Research, 37(5), Pp. 791-806. Doi: 10.1086/656389 (Consultado El 15/05/2017).
- Crowe, Cameron (2005): Elizabethtown. Us: Paramount Pictures.
- Dayton, Jonathan Y Faris, Valerie (2011): Ruby Sparks. Us: Fox Searchlight Pictures Y Bona Fide Productions.
- Dayton, Jonathan Y Faris, Valerie (2006) Little Miss Sunshine: Us: Fox Searchlight Pictures, Big Beach Films, Bona Fide Productions.
- Gondry, Michel (2004): Eternal Sunshine Of The Spotless Mind. Us: Focus Features, 2004.
- Webb, Mark (2010): (500) Days Of Summer. Us: Fox Searchlight, Watermark Y Dune Entertainment Iii.