"Suspiros de España"origen y desarrollo de un sentimiento nacional más allá de las ideologías

  1. Noelia Lorenta Monzón
Revista:
Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

ISSN: 0541-4040

Año de publicación: 2019

Número: 26

Páginas: 81-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Resumen

Hubo un momento en el que un país entero se emocionó al escuchar una melodía compuesta por Antonio Álvarez Alonso. Sucedió con “Suspiros de España”. Debido a la falta de estudios rigurosos y a la existencia de múltiples leyendas en torno a su nacimiento, la composición siempre ha estado rodeada de un halo de misterio. En este artículo se pretende corregir los errores y desmontar los tópicos que existen sobre este tema. Para ello, es necesario retrotraerse a los primeros años del siglo XX en la ciudad de Cartagena, en cuyo rico contexto artístico de cafés y tertulias también vieron la luz dos de los pasodobles españoles más conocidos a nivel internacional – “La Gracia de Dios” y “El abanico”-. Por último, se analizará el desarrollo de la composición, desde la marcha que fue originalmente hasta su conversión en una copla, así como las connotaciones ideológicas y nostálgicas que la composición ha tenido desde entonces.