Medusario como modelo de poética auto-organizadahacia una mitología del lenguaje

  1. Aguirre Martínez, Guillermo 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

ISSN: 2014-1130

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Reescrituras del mito prehispánico en la literatura latinoamericana

Número: 19

Páxinas: 355-367

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/MITOLOGIAS.595 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Outras publicacións en: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

Resumo

This next paper shows a series of reflections on the ideology exposed ―two decades ago― in Medusario. This last collects different poems with the purpose of propounding an aesthetic-ideological model. We will discuss on the possibilities of this model in order to satisfy the existential needs of the contemporary subject.

Referencias bibliográficas

  • Aullón de Haro, Pedro (ed.) (2013), Barroco. Madrid, Verbum.
  • Calabrese, Omar (1992), “Neobarroco”, en VV.AA., Barroco y Neobarroco, Madrid, Círculo de Bellas Artes, pp. 89-100.
  • Capra, Fritjof (2002), La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. David Sempau (trad.). Barcelona, Anagrama.
  • Carpentier, Alejo. Lo barroco y lo real maravilloso, en Aullón de Haro, Pedro (ed.) (2013), Barroco. Madrid, Verbum, pp. 1097-1108.
  • Echavarren, Roberto (2010), “Barroco y Neobarroco”. Confluenze, vol. 2.1, pp. 1-13.
  • Espina, Eduardo (2015), “Neo-no-barroco o Barrococó Hacia una perspectiva menos inexacta del Neobarroco”, en Revista Chilena de Literatura, vol. 89, pp. 133-156.
  • Kozer, José; Echavarren, Roberto; Sefamí, Jacobo (antol.) (1996), Medusario. Muestra de poesía latinoamericana. México D.F., Fondo de Cultura Económica.
  • Lezama Lima, José. “La curiosidad barroca”, en Aullón de Haro, Pedro (ed.) (2013), Barroco. Madrid, Verbum, pp. 1077-1096.
  • Lowenstein, Tom (ed.) (2009), Haikus clásicos. La mejor poesía japonesa, Blume, Barcelona.
  • Martínez, Luz Ángela (2011), Barroco y neobarroco. Del descentramiento del mundo a la carnavalización del enigma. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
  • Morin, Edgar (2001), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.
  • Perlonguer, Néstor (1996), “Neobarroco y Neobarroso”, en Kozer, José; Echavarren, Roberto; Sefamí, Jacobo (antol.) (1996), Medusario. Muestra de poesía latinoamericana. México D.F., Fondo de Cultura Económica, pp. 19-30.
  • Skolimowski, Henryk (2017), Filosofía viva. La ecofilosofía como un árbol de la vida. Francisco López Martín (trad.). Girona, Atalanta.
  • VV. AA. (1992), Barroco y Neobarroco, Madrid, Círculo de Bellas Artes.