El complejo mundo de la retórica mágicauna mirada más allá de la coacción

  1. Blanco Cesteros, Miriam
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2018

Número: 28

Páginas: 171-193

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.59392 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la religión greco-romana, los dioses podían escuchar o no la plegaria, acudir o no al ritual, pero generalmente su colaboración estaba garantizada si el ritual se realizaba correctamente, libre de impurezas que lo invalidaran y los dioses eran apropiadamente invocados. Sin embargo, en el contexto de la práctica mágica, donde el agente ritual –el mago o la persona que realiza el rito mágico– actuaba movido por intereses egoístas fuera de un contexto religiosamente sancionado, la colaboración divina no estaba garantizada. Entonces, ¿cómo se lograba esta? En este artículo mi propósito es realizar un elenco de los recursos retóricos y estrategias persuasivas utilizadas en el diálogo con los dioses por los practicantes de magia con el fin de ilustrar el rico abanico de procedimientos empleados en el lógos mágico para lograr el apoyo divino.

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