Ultraísmo, poesía naíf y humor en los primeros poemas de Dámaso AlonsoPoemas puros, poemillas de la ciudad
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2444-1538
Año de publicación: 2019
Número: 9
Páginas: 7-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Philobiblión: Revista de literaturas hispánicas
Resumen
En este trabajo se estudia la primera poesía de Dámaso Alonso, recopilada en Poemas puros, poemillas de la ciudad en 1921, a través del filtro estético de su época. Trataremos de averiguar la influencia formal de la primera vanguardia española, el ultraísmo, en el joven poeta y cómo se apropia de las técnicas novedosas (principalmente el juego de disposición textual) y las implementa en una poesía de corte personal. Junto con ello, la primera poesía alonsina no solo tiene como referente la estética novedosa, sino que, gracias a la poesía tradicional y al tono poético pesimista aporta elementos lúdicos y naíf. Además el humor juega un papel importante en estos poemas de tono más machadiano que ultraísta.
Referencias bibliográficas
- Alberti, Rafael (1988), Obras completas, Tomo I. Poesía 1920-1938, Madrid, Aguilar, pág. i.
- Alberti, Rafael (1990), «Un joven de prematura madurez», en Diario ABC, 26 de enero de 1990, p. 59 (Sección “La muerte de un maestro del idioma”). En línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/01/26/059.html Último acceso el 18-nov-2018.
- Aleixandre, Vicente y Alonso, Dámaso (1993), Álbum. Versos de juventud, Barcelona, Tusquets.
- Aleixandre, Vicente (1958), Los encuentros, Madrid, Guadarrama.
- Alonso, Dámaso (1921), Poemas puros. Poemillas de la ciudad, Madrid, Galatea.
- Alonso, Dámaso (1969), Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos.
- Alonso, Dámaso (1981), Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. Otros poemas, Madrid, Espasa-Calpe.
- Alonso, Dámaso (2013), Hijos de la ira, Barcelona, Austral.
- Barrera López, José María (1987), El ultraísmo de Sevilla, Tomo I-II, Sevilla, Alfar.
- Bonet, Juan Manuel (1995), Diccionario de las vanguardias en España: (1907-1936), Madrid, Alianza D.L, 44-45.
- Borges, Jorge Luis (1997), Textos recobrados. 1919-1929, Barcelona, Emecé.
- Cilleruelo, José Ángel (1990), «De la calle del arrabal al millón de cadáveres. Poesía de la ciudad en Dámaso Alonso», en Revista Anthropos, 106/107, págs. 115-117.
- DPD, Diccionario panhispánico de dudas. En línea http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=na%EDf Último acceso el 13-nov-2018.
- Díez de Revenga, Francisco Javier (2001), La poesía de vanguardia, Madrid, Ediciones del laberinto.
- Fuentes Florido, Francisco (1989), Poesías y poética del ultraísmo: antología. Estudio preliminar y selección por Francisco Fuentes Florido, Barcelona, Mitre D.L.
- Geist, Anthony Leo (1980), La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1918-1936), Barcelona, Guadarrama.
- Martín Casamitjana (1996), Rosa María. El humor en la poesía española de vanguardia, Madrid, Gredos
- Ortega y Gasset, José (2008), La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Madrid, Espasa Calpe.
- Soria Olmedo, Andrés (2007), Las vanguardias y la Generación del 27, Madrid, Visor.
- Videla de Rivero, Gloria (1963), El ultraísmo: estudio sobre movimientos poéticos de la vanguardia de España, Madrid, Gredos.
- Zorita, Ángel (1976), Dámaso Alonso, Madrid, Epesa.