Ultraísmo, poesía naíf y humor en los primeros poemas de Dámaso AlonsoPoemas puros, poemillas de la ciudad

  1. Adrián Ramírez Riaño 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Philobiblión: Revista de literaturas hispánicas

ISSN: 2444-1538

Año de publicación: 2019

Número: 9

Páginas: 7-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Philobiblión: Revista de literaturas hispánicas

Resumen

En este trabajo se estudia la primera poesía de Dámaso Alonso, recopilada en Poemas puros, poemillas de la ciudad en 1921, a través del filtro estético de su época. Trataremos de averiguar la influencia formal de la primera vanguardia española, el ultraísmo, en el joven poeta y cómo se apropia de las técnicas novedosas (principalmente el juego de disposición textual) y las implementa en una poesía de corte personal. Junto con ello, la primera poesía alonsina no solo tiene como referente la estética novedosa, sino que, gracias a la poesía tradicional y al tono poético pesimista aporta elementos lúdicos y naíf. Además el humor juega un papel importante en estos poemas de tono más machadiano que ultraísta.

Referencias bibliográficas

  • Alberti, Rafael (1988), Obras completas, Tomo I. Poesía 1920-1938, Madrid, Aguilar, pág. i.
  • Alberti, Rafael (1990), «Un joven de prematura madurez», en Diario ABC, 26 de enero de 1990, p. 59 (Sección “La muerte de un maestro del idioma”). En línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/01/26/059.html Último acceso el 18-nov-2018.
  • Aleixandre, Vicente y Alonso, Dámaso (1993), Álbum. Versos de juventud, Barcelona, Tusquets.
  • Aleixandre, Vicente (1958), Los encuentros, Madrid, Guadarrama.
  • Alonso, Dámaso (1921), Poemas puros. Poemillas de la ciudad, Madrid, Galatea.
  • Alonso, Dámaso (1969), Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos.
  • Alonso, Dámaso (1981), Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. Otros poemas, Madrid, Espasa-Calpe.
  • Alonso, Dámaso (2013), Hijos de la ira, Barcelona, Austral.
  • Barrera López, José María (1987), El ultraísmo de Sevilla, Tomo I-II, Sevilla, Alfar.
  • Bonet, Juan Manuel (1995), Diccionario de las vanguardias en España: (1907-1936), Madrid, Alianza D.L, 44-45.
  • Borges, Jorge Luis (1997), Textos recobrados. 1919-1929, Barcelona, Emecé.
  • Cilleruelo, José Ángel (1990), «De la calle del arrabal al millón de cadáveres. Poesía de la ciudad en Dámaso Alonso», en Revista Anthropos, 106/107, págs. 115-117.
  • DPD, Diccionario panhispánico de dudas. En línea http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=na%EDf Último acceso el 13-nov-2018.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier (2001), La poesía de vanguardia, Madrid, Ediciones del laberinto.
  • Fuentes Florido, Francisco (1989), Poesías y poética del ultraísmo: antología. Estudio preliminar y selección por Francisco Fuentes Florido, Barcelona, Mitre D.L.
  • Geist, Anthony Leo (1980), La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1918-1936), Barcelona, Guadarrama.
  • Martín Casamitjana (1996), Rosa María. El humor en la poesía española de vanguardia, Madrid, Gredos
  • Ortega y Gasset, José (2008), La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Madrid, Espasa Calpe.
  • Soria Olmedo, Andrés (2007), Las vanguardias y la Generación del 27, Madrid, Visor.
  • Videla de Rivero, Gloria (1963), El ultraísmo: estudio sobre movimientos poéticos de la vanguardia de España, Madrid, Gredos.
  • Zorita, Ángel (1976), Dámaso Alonso, Madrid, Epesa.