A vueltas con los clásicos (2006) de Carmen Resinosubversión y rebelión del papel femenino

  1. Miriam García Villalba
Revista:
Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales
  1. Ricci, Evelyne (coord.)
  2. García Fuentes, Raquel (coord.)
  3. Luengo López, Jordi (coord.)

ISSN: 2386-8708

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: Mujeres sobre la escena: entre bambalinas de feminismo(s) y transgresiones de género

Número: 6

Pàgines: 70-84

Tipus: Article

Altres publicacions en: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales

Resum

The purpose of this article is to analyze the feminist’s topics in the Carmen Resino’s piece A vueltas con los clásicos. In order to get it, first of all, the nowadays situation about the dramaturgies from 80’s to the nearly actuality to contextualize Carmen Resino’s publishing moment. Secondly, I will describe in a short way her biography and I will introduce the piece we are going to analyze. Finally, we will focus on the piece. The aim is to show the power of females characters in Resino’s piece: A vueltas con los clásicos.

Referències bibliogràfiques

  • ABOAL SANJURJO, María Isabel, “Coherente diversidad”, Monteagudo, n.º 7 (2002): 207-209.
  • ALMENA, FERNANDO, “Carmen Resino: Teatro diverso 1973-1992”, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad(Centro Virtual Cervantes), 2001.
  • CORDONE,GABRIELA, “Mujer, historia y sociedad: la dramaturgia española contemporánea de autoría femenina” de Wendy-Llyn Zaza (Kassel: Edition Reichenberger, 2007), UNED. Revista Signa18 (2009): pp. 459-461.
  • GARCÍA-PASCUAL Raquel(ed.),Dramaturgas españolas en la escena actual(Madrid: Castalia Ediciones, 2011): 79-142.
  • LEONARD, Candyce y Lamartina-Lens, Iride (eds.), Testimonios del teatro español: 1950-2000 (Antología en cuatro tomos), Tomo I, (Ottawa: Girol Books, Inc., Colección Telón, 2002).
  • MONTIJANO SÁNCHEZ, Isabel, Las mujeres profesionales del teatro en España: un análisis a partir de la programación del Centro Dramático Nacional, Universidad Complutense de Madrid (Máster en Estudios Feministas) 2010-2011.
  • PÉREZ JIMÉNEZ, Manuel, “Panorama formal-estilístico de la dramaturgia femenina actual”, Universidad de Alcalá, Departamento de Filología. Área de Literatura Española, 2005.
  • PRIETO NADAL, Ana “Dramaturgas españolas en la escena actual Raquel García-Pascual (ed.)(Madrid: Castalia, 2011, 362 págs.)”, Revista Signa22 (2013): 761-764.
  • ROVECCHIO ANTÓN Laeticia, “Monólogos a dos voces: Mascando ortigas de Itziar Pascual y El árbol de la esperanza de Laila Ripoll”, Cuaderno de investigación de Filología, 39, (2013):64.
  • SEGARRA, Marta, CARABÍ, Àngels (eds.), Feminismo y crítica literaria, Barcelona: Icaria, 2000.
  • SERRANO, Virtudes, “Dramaturgia femenina fin de siglo. Estado de la cuestión”, Arbor CLXXVII (Marzo-Abril 2004): 561.