El espacio de las heridasviolencia, afectos y contexto en Patria y El comensal

  1. David Jiménez Torres 1
  1. 1 Universidad Camilo José Cela, Madrid
Revista:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Representing Violence in Twenty-First-Century Spain: Novels, Film and Performance Arts

Volumen: 96

Número: 7

Páginas: 1077-1094

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14753820.2019.1651005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Spanish Studies

Resumen

Las actividades de la organización terrorista ETA han tenido una importante repercusión en la cultura española desde su fundación a finales de los años 50. Sin embargo, el anuncio por parte del grupo en 2011 del cese de su actividad armada ha generado nuevos debates acerca de la memoria colectiva de las décadas de violencia, y el papel que deben desempeñar en ella los productos culturales. Este es el contexto en el que se publicaron El comensal, de Gabriela Ybarra, y Patria, de Fernando Aramburu, dos novelas que abordan el fenómeno del terrorismo desde una perspectiva cercana a las víctimas, pero que también ofrecen modelos muy distintos de representación de la violencia, los afectos y la empatía. Estas diferencias se hacen patentes sobre todo en la relación que establecen entre violencia y espacio, mostrando importantes tensiones en cuanto a la representación del terrorismo en el nuevo contexto post-ETA.