Un tránsito de la urgencia a la memoriaCarlos María de Vallejo y la guerra civil española
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1989-3302
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Especial Autoficción, discurso político y memoria histórica
Número: 23
Páginas: 233-256
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Letral
Resumen
A pesar de que los romances de Carlos María de Vallejo –Mapa de España y Piel de Toro– representan un compromiso político imperecedero con la Segunda República Española, estos han caído, junto con su autor, en un olvido generalizado. El objetivo de este artículo es la reivindicación de las obras políticas de Vallejo sobre la guerra civil española, para rescatar del olvido la lucha antifascista que el cónsul uruguayo combatió con sus palabras. En las siguientes páginas, se estudiarán las circunstancias políticas que obligaron al poeta a la utilización de un pseudónimo. Después, se analizará la primera versión del romance, Mapa de España (1938), a la luz de las características prototípicas del romance de guerra y, finalmente, se comparará con la segunda versión, Piel de Toro (1943), para explicar el tránsito del romance desde la urgencia a la memoria.
Referencias bibliográficas
- Baumann, Gerold Gino F. Extranjeros en la guerra civil española: los peruanos. Lima: s.e, 1979.
- Barchino, Matias y Jesús Cano, eds. Chile y la guerra civil española. La voz de los intelectuales. Madrid: Calambur, 2013.
- Binns, Niall, ed. Uruguay y la guerra civil española. La voz de los intelectuales. Madrid: Calambur, 2016.
- Bollo, Sahah. Literatura uruguaya 1807- 1975. Montevideo: Universidad de la República, 1976.
- Cano Reyes, Jesús. La imaginación encendida. Corresponsales hispanoamericanos en la Guerra Civil Española. Madrid: Calambur, 2017.
- Casal, Julio J., comp. Exposición de la poesía uruguaya desde sus orígenes hasta 1940. Montevideo: Claridad, 1940.
- Castro, Eduardo, ed. Versos para Federico: Lorca como tema poético. Murcia: Universidad, 1986.
- Davies, Thomas M. (Jr). “Perú”. The Spanish Civil War. American Hemisphere Perspectives. Eds. Mark Falcoff y Fredrick B. Pike. Lincoln y Londres: University of Nebraska Press, 1982: 203-243.
- Etchepare, Alberto. “España heroica: Nuestro consulado en Valencia” El País (1937): 5.
- Figueira, Gastón. “Hace medio siglo García Lorca visitó Montevideo por única vez”, El Día 2625 (1984): 1-4.
- Hernández, Miguel. El hombre acecha. Cancionero y romancero de ausencias. Eds. Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia. Madrid: Cátedra, 1984.
- Hernández Guerrero, José Antonio. Cádiz y las generaciones poéticas del 27 y del 36. La revista ISLA. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad, [s.f ].
- Jaeckel,Volker. “Imágenes del pasado histórico reciente: documentales, películas y docuficción de la Guerra Civil española y del franquismo”. Iberoamericana 51 (2013): 199-210.
- Muñoz Carrasco, Olga, ed. Perú y la guerra civil española. La voz de los intelectuales. Madrid: Calambur, 2013.
- Neruda, Pablo. España en el corazón. Himno de las Glorias del Pueblo en la Guerra. Sevilla: Renacimiento, 2004.
- Ojeda Revah, Mario. México y la guerra civil española. Madrid: Turner, 2005.
- Oreggioni, Alberto, dir. Nuevo diccionario de literatura uruguaya. Montevideo: Banda Oriental, 2001.
- Rocca, Pablo y Eduardo Roland. Lorca y Uruguay. Pasajes, homenajes, polémicas. Jaén: Alcalá Grupo Editorial, 2010.
- Sanz y Díaz, José. “Escritores y libros de Hispanoamérica”. Revista de Educación 94 (1950): 93-98.
- Salaün, Serge. La poesía de la guerra de España. Madrid: Editorial Castalia, 1985.
- Schopf, Federico. “El problema de la conversión poética en la obra de Pablo Neruda”. Atenea 488 (2003): 47-78.
- Vallejo, Carlos María de. Piel de Toro. Romance de la Guerra de España. Montevideo: Editorial Independencia, 1943.
- Vallejo, César. España, aparta de mí este cáliz. Lima: EDITEC del Perú, 1992.
- Verdejo, Carlos. Mapa de España. Los poetas del mundo defienden al pueblo español. Lima: s.e, 1938.