Los 'Hermeneumata' de 'PGM/PDM XII' (= 'GEMF' 15)la 'Dreckapotheke' mágica a examen

  1. Blanco Cesteros, Miriam 1
  1. 1 University of Bologna
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    University of Bologna

    Bolonia, Italia

    ROR https://ror.org/01111rn36

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2020

Número: 30

Páginas: 149-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.68481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los llamados Hermeneumata compilados en PGM/PDM XII (= GEMF 15) transmiten una lista de entradas del tipo “semen de Helio” o “sangre de serpiente” que son equiparadas con distintas sustancias de origen animal, vegetal o mineral de nombre perfectamente reconocible desde el griego. Según el prólogo del propio texto, se trataría de una lista “decodificada” de los nombres secretos (Decknamen) empleados por los sacerdotes egipcios para ocultar la verdadera naturaleza de los ingredientes de sus rituales. Este estudio cuestiona dicha interpretación y, mediante el análisis de diversas entradas, apoya una distinta: que se trate de una lista léxica cuya primera columna recoge calcos lingüísticos de la jerga médico-farmacológica egipcia. El examen de los distintos casos servirá, además, para poner de relieve la problemática textual de este pasaje (sustituciones léxicas, confluencia de entradas y errores de copia).

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