La Obra Nacional de Auxilio Social y sus víctimasLos niños perdidos (2006) de Laila Ripoll

  1. Miriam García Villalba 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de Aleph

ISSN: 2174-8713

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: El olvido está lleno de memoria: la memoria y sus manifestaciones en las literaturas hispánicas

Número: 12

Páginas: 24-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Aleph

Resumen

El propósito de este artículo es analizar una de las piezas dramáticas de Laila Ripoll: Los niños perdidos (2006). La importancia de tal obra radica en que la dramaturga indaga en una de las «grietas» de la Historia de España: la Guerra Civil, concretamente la posguerra, a través de unos niños internados en los famosos orfanatos de Obra Nacional de Auxilio Social. Asimismo, no solo profundiza en la visión de los niños frente al contexto, sino que da protagonismo a un sector no tan literaturizado del periodo: la labor de las mujeres franquistas. En tercer lugar, también se estudiará el férreo fanatismo religioso del franquismo mediante el análisis de los símbolos con los cuales juega textual y escenográficamente la autora. El fin último es dar cuenta de la calidad y maestría de la pieza en aras de visualizar un tema tan controvertido como es el de la Memoria Histórica en Europa, a nivel general, y en España, a nivel particular.

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