Políticas europeas de la “hostipitalidad” en el cine de Ruben Östlundel caso de The Square (2017)

  1. Fernández Jiménez, Mónica 1
  2. Martinicorena Zaratiegui, Sofía 2
  3. Paris Arranz, Inés 2
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis

Número: 21

Páginas: 221-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2020.VI21.10005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

El presente artículo analiza la última película del director sueco contemporáneo Ruben Östlund, The Square (2017), a través de la teoría de la hospitalidad. Frente al ideal de un supuesto “sueño europeo”, en palabras de Jeremy Rifkin (2004), argumentaremos que la trayectoria fílmica de Östlund explora, desde una sensibilidad posmoderna, las contradicciones entre los discursos sobre la hospitalidad europea y su cristalización en los espacios del capitalismo tardío. En particular, exploraremos las constantes temáticas y técnicas de su producción en el contexto del cine europeo y sueco, entre las que destaca su particular visión del acercamiento al Otro y el análisis distanciado, casi antropológico, de la ética que hay en juego en los espacios público-privados de las sociedades occidentales contemporáneas. Tomaremos la película The Square como ejemplo de la imposibilidad de una ética hospitalaria, sugiriendo como conclusión que la realidad europea contemporánea se acerca más al concepto derridiano de la “hostipitalidad” que a un idealizado sueño europeo.

Información de financiación

La investigación necesaria para la redacción de este artículo ha sido financiada gracias al proyecto ERASMUS+ (European Project 2017-1-ES01-KA203-038181).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Åberg, A. W. (2010). The Reception of Vilgot Sjöman’s Curious films. En M. Larsson y A. Marklund. (Eds.), Swedish Film. An Introduction and Reader. Lund: Nordic Academic Press.
  • Allard, A., & Ciment, M. (2017). Entretien avec ruben östlund: Cibler en priorite les pensées conventionnelles. Positif, (680), 11-16.
  • Augé, M. (1995). Non-Places. Introduction to an Anthropology of Supermodernity (J. Howe, trad.). London: Verso.
  • Baudrillard, J. (1998). La Sociedad de Consumo: sus Mitos, sus Estructuras (A. Bixio, trad.). Madrid: Siglo XXI.
  • Baudrillard, J. (1994). Simulacra and Simulation, (S. Faria Glaser, trad.). The University of Michigan Press.
  • Brooks, X. (2018, 11 de marzo). Ruben Östlund: ‘All my films are about people trying to avoid losing face.’ The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/film/2018/mar/11/ruben-ostlund-the-square-interview-force-majeure
  • BUILD Series. (2018, 22 de febrero). Ruben Östlund Speaks On His Film, ‘The Square’ [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xVYyFExKDrU&t=1s
  • Derrida, J. (2000). Hostipitality (B. Stocker y F. Morlock, trad.). Angelaki: Journal of Theoretical Humanities, 5(3), 3–18.
  • Dobson, K. (2017, 24 de noviembre). From Black Friday to Boxing Week: An Excerpt from Kit Dobson’s Malled: Decipherin Shopping in Canada. National Post. Recuperado de https://nationalpost.com/entertainment/books/from-black-friday-to-boxing-week-an-excerpt-from-kit-dobsons-malled-deciphering-shopping-in-canada
  • Edholm, R. (2018). Family Framing and the Comedy of Conventions in Ruben Östlund’s Force Majeure. The Nordic Journal of Aesthetics, 55–56, 116–133.
  • Guille, G. P. (2015). Las aporías de la hospitalidad en el pensamiento de Jacques Derrida. Eikasía: revista de filosofía, 64, 263-276.
  • Hjort, M. y Lindqvist, U. (2016). A Companion to Nordic Cinema. Chichester: Wiley Blackwell.
  • Hospitality Updated. (2017-2020). Hospitality and European Film. Universidad de Salamanca, https://hostfilm.usal.es.
  • Jameson, F. (1998). Postmodernism and Consumer Society. En P. Geyh, F. G. Leebron y A. Levy (Eds.), Postmodern American Fiction: a Norton Anthology. New York and London: W.W. Norton and Company: 654-665.
  • Jameson, F. (2002). The Dialectics of Disaster. The South Atlantic Quarterly, 101(2), 297-304.
  • Kant, I. (1998). Sobre la Paz Perpetua (J. Abellán, trad.). Madrid: Tecnos.
  • Karlsson, H. (2014). Ruben Östlund’s Play (2011): Race and segregation in ‘good’ liberal Sweden. Journal of Scandinavian Cinema, 4(1), 43-60.
  • Kelsey, C. (2014, 24 de octubre). Ruben Östlund’s Force of Nature. Interview Magazine. Recuperado de https://www.interviewmagazine.com/film/ruben-ostlunds-force-majeure
  • Lindqvist, U. (2016). The Art of Not Telling Stories in Nordic Fiction Films. En M. Hjort y U. Lindqvist. (Eds.), A Companion to Nordic Cinema. Chichester: Wiley Blackwell.
  • Lynch, J. (2018). “Please Leave a Message”: The Media Ecology of Ruben Östlund’s Play, Force Majeure, and The Square. The Nordic Journal of Aesthetics, 55-56, 98-115.
  • Lyotard, JF. (1984). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge (G. Bennington y B. Massumi, trads.). Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Manzanas Calvo, A. y Benito Sánchez, J. (2017). Hospitality in American Literature and Culture. London and New York: Routledge.
  • Moure, J. (2011). The Cinema as Art of the Mind: Hugo Münsterberg, First Theorist of Subjectivity in Film. En D. Chateau. (Ed.), Subjectivity: Filmic Representation and the Spectator’s Experience. Amsterdam: Amsterdam UP: 23-40.
  • Rifkin, J. (2004). The European Dream: How Europe’s Vision of the Future is Quietly Eclipsing the American Dream. Cambridge: Polity Press.
  • Smallwood, C. Ruben Östlund (2015, Marzo). The Fabulist. Recuperado de https://www.aesop.com/ch/de/r/the-fabulist/ruben-ostlund
  • Söderbergh Widding, A. (2016). A. How to Train a Director—Film Schools in the Nordic Countries. En M. Hjort y U. Lindqvist. (Eds.), A Companion to Nordic Cinema. Chichester: Wiley Blackwell.
  • Westerståhl Stenport, A. y Traylor, G. (2014). Playing with art cinema? Digitality constructs in Ruben Östlund’s Play. Journal of Scandinavian Cinema, 4(1), 77-84.